Ciudad Guayana.- Al menos tres trabajadores del área de Pellas, que forman parte de los 16 obreros que recibieron la medida cautelar de despido, se les impidió la entrada a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro el día martes 28 de junio.

Los trabajadores denuncian que, en una reunión en el hangar de la Gobernación, les prometieron a estos 16 afectados que si desistían de los actos de protesta por el incumplimiento salarial, no serían desactivados y podrían continuar con sus labores en Sidor.

Sin embargo, al acudir a sus obligaciones laborales, a tres de ellos se les impidió el ingreso. Debido a esto, los sidoristas de ese departamento decidieron volver a protestar a las 7 am del pasado martes.

La huelga no duró mucho y, además, no logró su cometido que era el de exigir el reenganche a quienes desactivaron de sus puestos de trabajo. El asueto terminó alrededor de las 3 de la tarde, cuando el gerente general de la empresa llegó junto a la Fiscalía, según declararon los trabajadores.

«Alrededor de las 3 de la tarde llegó el gerente general junto a la Fiscalía. Estaban pidiendo a quienes no querían continuar trabajando que firmaran una lista, porque los iban a despedir. Tuvimos que terminar la huelga y volver a nuestros puestos de trabajo. Nos estaban amenazando», lamentó uno de los trabajadores.

Reunión en el hangar

Trabajadores denuncian que en el hangar de la Gobernación estaba el Alto mando regional y directivas de la empresa. Afirman que en dicha reunión les prometieron no despedirlos si desistían la protesta por el incumplimiento salarial.

«En esa reunión estaba el gobernador Ángel Marcado, un General de la Zodi, el ministro Hipólito Abreu, el presidente de Sidor y otros presidentes de las empresas básicas. A nosotros nos prohibieron hablar las cosas que sucedieron ahí», manifestó.

Por otra parte, Edwin Sambrano, abogado laboralista y quien está asesorando jurídicamente a estos trabajadores, manifestó que en esa reunión les aseguraron que no los iban a despedir.

«La empresa está militarizando la relación laboral. Está recurriendo a la coacción de la fuerza para resolver problemas simples. Después de que los amedrentaran es ese lugar, la estatal les aseguró a los trabajadores que no los despedirían ni tomarían medidas en su contra, siempre y cuando desistieran de la protesta», remarcó.

-¿Qué tan legal fue el procedimiento de medida cautelar que envió la Inspectoría del Trabajo?

-La inspectora del trabajo dictó una medida cautelar sin fundamento, porque en su texto no existe ningún argumento que explique la medida. Cita artículos del Código Civil y mediante afirmaciones da por comprobados hechos que no han sido comprobados. 

-Cada parte afirma lo que le conviene, es por eso que los hechos deben confirmarse con pruebas. Ahí no hay ningún tipo de pruebas. Incluso hay un grave error de criterio de la funcionaria del trabajo porque emite un juicio previo antes de procesar el procedimiento de calificación.

-¿Cree que esta situación pudiera resolverse de manera pacífica o definitivamente los trabajadores deben resignarse a ser despedidos?

-Este problema se puede solucionar con facilidad, basta un poco de capacidad de gerencia. Falta capacidad de dirección de quienes están al mando de la empresa que deben ser respetuosos y responsables con los trabajadores. Los líderes tienen que ser cumplidores de la ley.

-Estos problemas no son nuevos. Todas las empresas tienen años de funcionamiento y al final, con capacidad de gerencia esos problemas se resuelven.

-No puede ningún alto funcionario, ningún militar, ningún jefe político o ningún ministro puede tratar a los trabajadores como si fueran esclavos o presos.  

Versión oficial

La siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, aclaró que no existe ningún tipo de acuerdo de aumentar los salarios, tal y como denunciaron los trabajadores el pasado viernes, para terminar con la huelga.

«Ratificamos que no existe ningún acuerdo adicional acerca de pagos, diferentes a lo ya establecido según las instrucciones recibidas por la Oficina Nacional de Presupuestos (Onapre), que contemplan las mejoras progresivas que viene recibiendo la clase obrera, a través de bonificaciones por producción, protección del salario a través de incentivos alimenticios, entre otros», puntualizó la empresa.

Por otra parte, el presidente de Sidor, Néstor Astudillo, aparece en un video en donde promete subir 186% el estipendio luego de que el Ejecutivo decretara un aumento salarial de 1704%; no obstante, el departamento de comunicaciones de Sidor expresó no tener conocimiento del material audiovisual.

Brayan Silva