El callao, Troncal 10

Mineros del sector «Lo Increíble» en el municipio El Callao mantienen cerrada la Troncal 10 que comunica Venezuela con Brasil, a la espera de respuestas sobre el paradero de sus nueve compañeros, presuntamente detenidos por la Dgcim.

Este domingo la tranca cumplió 72 horas, sin embargo, protestantes han permitido el paso de algunos vehículos, aunque en líneas generales las inmensas colas para intentar pasar se mantienen.

El punto de cierre está ubicado específicamente entre las poblaciones de El Callao y Guasipati.

«El cierre se mantiene, nadie del Gobierno quiere dar la cara”, se quejó uno de los mineros integrantes de la protesta, quien prefirió no dar su identificación. Al lugar se han acercado funcionarios de la Unidad de Reacción Rápida (URRA), para intentar desolver la manifestación de forma violenta, pero no han podido.

Escasez de servicios

Mientras la situación se mantiene, en la población de El Callao insumos como el agua potable ya comienza a mermar, tomando en cuenta que al no contarse con un sistema óptimo de surtido de agua potable la gran mayoría depende de las llamadas «recargas», las cuales se surten con agua desde Guasipati debido a su mayor pureza y potabilidad.

Por otro lado, se informó que las diferentes empresas y alianzas mineras activaron planes de contingencia, debido a que la gran mayoría del personal que hace vida laboral en El Callao, reside en Guasipati.

Ni Osorio, ni el Gobernador

En medio de la protesta una de las exigencias es la presencia del presidente de la Corporación Venezolana de Minería M/G Carlos Osorio, sin embargo, no ha dado respuestas ni tampoco ha hecho acto de presencia; mucho menos el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano.

Ante la ausencia de respuestas, mineros prometen mantener la protesta hasta que se reporte la liberación de los trabajadores.

Cabe recordar que fueron detenidos por laborar en espacios de una alianza denominada «Dragón Dorado», la cual presuntamente pertenece a un alto personero gubernamental.

En El Callao han surgido rumores sobre saqueos, que han alterado la tranquilidad de los callaoenses, sin embargo, hechos de esta magnitud no han ocurrido hasta ahora en el municipio minero. 

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store