Ciudad Guayana.- El secretario de trabajo y reclamo de Sintralcasa, Henry Arias, retomó denuncias en relación al despilfarro monetario de los venezolanos en las empresas de Guayana, a través de contratos empresariales.
La rueda de prensa se llevó a cabo en el colegio de Ingenieros junto al diputado José Prat, la presidenta del colegio de Enfermeras, Maritza Moreno, el dirigente sindical de Sidor, Carlos Ramírez, y trabajadores de Ferrominera.
Donde Arias se refirió a todas las empresas de Guayana pero especialmente a CVG Alcasa, por llevar casos emblemáticos y de suma importancia dentro del sector Aluminio.
El también sindicalista explicó que no tienen nada en contra de los empresarios pero si ante los que han firmado contratos fraudulentos que no se han cumplido durante todos estos años.
“Principalmente debo recordar que Alcasa firmó contratos con la empresa Glencore y la empresa Noble. Con Glencore fue para dar la cantidad de 144 toneladas de aluminio y 160 toneladas para Noble”.
Sin embargo, aseguró que al pueblo venezolano se le debe explicar por qué hay informes de instituciones donde establecen que al momento de entregar recursos los números de cuenta bancarios eran diferentes a los que aparecían en los contratos.
Contratos para abastecerse
Arias mencionó igualmente el contrato que se tenía con la empresa Suteb para reflotar a CVG Alcasa y a todo el sector Aluminio.
“Era un contrato con 14 pagaré de 1750 millones de dólares que nunca cuajó. Alguien metió la mano y dejaron eso olvidado porque tenían como objeto cerrar el sector Aluminio y apagar a Guayana”.
En ese sentido, preguntó “¿Por qué hicieron contratos con Glencore y Noble cuando ya tenían el caso de Suteb?”.
“Además, firmaron contratos con unas fulanas carpinterías de aluminios en donde los cubanos venían a enseñarnos cómo instalar una carpintería de aluminio, donde aquí las tenemos en todas las esquinas y sobre todo en Ciudad Guayana”, acotó.
Compra y venta
Arias también habló sobre un contrato donde se estaba comprando 16 mil toneladas de aluminio, y al mismo tiempo se realizaba el contrato con Glencore y Noble. Las toneladas debían ser entregadas durante un periodo de 3 años.
“¿Quién supervisó todos estos contratos? ¿Quién de la CVG estaba al frente de toda esta cantidad de dinero? ¿Y qué se hizo con todo ese aluminio?”, preguntó el sindicalista.
“Aquí están todos las empresas que fueron notificadas con el punto de cuenta para comprar ese aluminio”, señaló Arias. “Pero no solo fueron 16 mil toneladas, firmaron también un contrato por 19 mil toneladas de aluminio más”.
En esa perspectiva, confirmó que el aluminio “era para abastecer a todo el parque industrial transformador del país”, las mismas empresas que actualmente están quebradas.
“Tenemos casos por investigar, como el contrato con empresa Palmat y muchos más para llevar a la Asamblea Nacional. Todas con notas de prensa, soportes y puntos de cuentas”.
700 millones de dólares
“Hasta el momento la empresa CVG Alcasa se ha gastado más de 700 millones de dólares pero las laminadoras no sirven y muchas máquinas están desvalijadas”, expuso Henry Arias.
Asimismo, mencionó que tal vez pueda ir preso al igual que le pasó al sindicalista Rubén González.
“¡Yo los reto!” enfatizó. “Aquí están las bases, el contrato con la empresa Chalieco lo tengo hasta en su idioma chino (…)».
«Queremos un derecho de palabra en la Asamblea para llevar los casos del sector Aluminio, Hierro, de Sidor y Ferrominera”.
Arias finalizó diciendo que el Gobierno venezolano realizó inversiones que nunca se llevaron a cabo por los compañeros responsables que fueron presidentes, dirigentes sindicales y violentaron todas las normativas de Alcasa.
Por: Sarays Diaz
[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!