La «pérdida de espacios democráticos» en las Américas y la «precaria situación de sostenibilidad y viabilidad» de los medios en la región marcan el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra mañana 3 de mayo, según un mensaje divulgado por Michael Greenspon, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
De acuerdo con Greenspon y con base en los informes sobre la libertad de prensa en la región, aprobados en la reunión semestral de la SIP que concluyó el pasado jueves, «el balance es poco alentador».
«Nuestros informes de país por país registraron centenares de agresiones contra periodistas, debido en muchos casos al clima de inseguridad pública general, a la impericia policial durante la cobertura de manifestaciones públicas, y también debido al avance del narcotráfico en países como Argentina, Colombia, Ecuador, Haití, México y Paraguay», expuso.
En el último semestre, detalló, 10 periodistas los asesinaron, cinco de ellos en Haití y los otros en Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Paraguay.
Periodismo: actividad de riesgo
El presidente de la SIP, quien también es director global de Licencias e Innovación de Impresión del The New York Times, de Estados Unidos, afirmó que «la simple cobertura de noticias se ha convertido en una actividad de riesgo».
En países como Venezuela y Cuba «los Gobiernos continuaron bloqueando sitios de internet de medios nacionales y extranjeros», mientras «el régimen de Nicaragua siguió confiscando medios», manifestó.
Asimismo, el periódico digital El Faro, de El Salvador debió traspasar sus oficinas a Costa Rica «para eludir la persecución gubernamental», mientras que medio centenar de periodistas de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua «los forzaron al exilio», agregó.
De acuerdo con el mensaje de Greenspon, las mujeres periodistas fueron «víctimas de ciberataques y estigmatización en numerosos países», a la vez que reporteros de El Salvador y México fueron víctimas de espionaje cibernético.
SIP: opacidad gubernamental
El presidente de la SIP destacó «la opacidad gubernamental» con respecto a la prensa que se experimenta «en casi todos los países de la región, entre ellos los más democráticos como Canadá, Estados Unidos, Panamá y Puerto Rico, donde los gobiernos infringen las leyes de acceso a la información pública», señaló.
El directivo remarcó «la precaria situación de sostenibilidad y viabilidad de los medios» de las Américas, donde, apuntó, «muchos debieron suspender sus operaciones con lo cual han creado severas consecuencias para nuestras democracias».
«Es imposible sostener la democracia sin la debida libertad y protección que necesitan los periodistas y los medios para trabajar y sin la salud económica que el nuevo ecosistema digital requiere», remarcó el presidente de la SIP.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!