La presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), Maribel Meléndez, ha expresado su preocupación por la proliferación de bancos de sangre “ilegales” en Venezuela. Según Meléndez, muchos de estos bancos de sangre están instalados en lugares no adecuados y lejos de los centros hospitalarios urbanos, lo que dificulta la donación de sangre en el país.
Meléndez dijo que algunos bancos de sangre autorizados en centros comerciales, los considera «ilógicos».
La especialista afirmó que la donación de sangre en Venezuela la está afectando múltiples factores y que no se ve ningún interés en mejorar la situación.
Además, Meléndez ha señalado que existen muchas fallas en la adquisición de reactivos para realizar trabajos de clasificación de la sangre o para hacer grupos sanguíneos. Desde 2017, los Bancos de Sangre en Venezuela han venido reportando deterioro, no solo en su infraestructura, sino también en la falta de material, equipos y personal.
La falta de hemoterapistas, bionalistas y médicos hematólogos es crítica en los bancos de sangre de las instituciones públicas, según Meléndez. La presidenta de la SVH ha agregado que no hay generación de relevo, lo que significa que mucho del personal que tiene años de graduado ha emigrado o han cambiado de especialidad.
Ante esta situación, se hace necesario tomar medidas para mejorar la situación de los bancos de sangre en Venezuela, garantizando su correcto funcionamiento y la disponibilidad de recursos para que puedan operar de manera óptima.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!