Táchira.- Ya el aumento al precio del gasoil dejó de ser un rumor. El gasoil al igual que la gasolina dio un salto a 0,50 centavos de dólar por litro, mientras que la gasolina subsidiada dio un brinco a 0,10 centavos de bolívar. Las estaciones de servicios ya están adaptadas para cobrar este ajuste del que poco se tiene información por parte de Maduro o de los representantes de Pdvsa y Ministerio de Energía, ya que sólo hay un comunicado que ha venido circulando a través de las redes sociales.

A simple vista, el ajuste del combustible parece no afectar, pues algunos conocedores de la materia advierten que el aumento no fue significativo si se regulariza la distribución; sin embargo, hay quienes consideran que cuando se lleve el costo a las cantidades de producción, y lo que se requiere para el traslado de bienes o prestación de servicios, quien tendrá que lidiar con los incrementos de alimentos, pasaje, entre otros rubros será el consumidor final.

Tal señalamiento es ratificado por el economista Aarón Olmos, quien en una entrevista a LA PRENSA, detalló que el alza del precio tanto de la gasolina como del gasoil impactará en costo del nivel de vida de los venezolanos, pues explicó que se trata de una cadena que va desde el costo de la producción hasta el transporte del personal.

Esa misma acotación la hace Pablo Chirinos, presidente de Fedecámaras Lara, quien aseguró que el proceso de producción se verá golpeado con esa nueva medida del litro de gasoil a 0.50 centavos de dólar que impacta de manera directa la producción, aunque todavía no precisan una cifra de incremento.

Para leer la nota completa, aquí