La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de Venezuela informó este lunes que está haciendo un «seguimiento» al banco privado Bancamiga debido a la presunta vinculación de algunos de sus «personeros» con la trama de corrupción descubierta dentro de la estatal petrolera Pdvsa.
En un comunicado, la institución explicó que se «encuentra realizando un proceso de acompañamiento y seguimiento», a fin «de garantizar su normal funcionamiento, así como los depósitos e intereses de sus clientes, usuarios y los derechos los trabajadores».
La Sudeban, que en ningún momento habló de intervención al banco, remarcó que las operaciones en esta entidad financiera «se desarrollan con absoluta normalidad».
Asimismo, confirmó que, en las últimas horas, el Ministerio Público (Fiscalía) «ha dictado órdenes de detención contra personeros de Bancamiga por su participación en esta grave trama de corrupción», sin precisar el número de solicitados por la Justicia o sus identidades.
Por esta investigación, llamada Pdvsa-Cripto, hay más de 54 personas arrestadas, incluidos los exministros de Petróleo y Economía, Tareck El Aissami y Simón Zerpa, respectivamente.
Según la Fiscalía, un grupo de directivos de Pdvsa y de otras instituciones públicas y privadas usaron «sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales» mediante «la asignación de cargas» de crudo «sin ningún tipo de control administrativo».
Aunque las autoridades no han hablado sobre la cantidad de dinero desfalcado por esta trama, las estimaciones independientes aseguran que el caso supera los 16.000 millones de dólares (unos 14.700 millones de euros).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!