Bangkok.-Con el cierre de fronteras en varios países y millones de personas en cuarentena en Filipinas, el Sudeste Asiático está blindándose ante el contraataque del COVID-19, que hasta ahora había pasado de puntillas por esta región tropical.
Tailandia fue el primer país en detectar un caso del nuevo coronavirus fuera de China, origen de la pandemia y varios países comparten frontera con el gigante asiático, los contagios estaban aumentado de forma paulatina, sobre todo comparado con la situación en Europa.
Sin embargo, el virus se está extendiendo de manera exponencial en los últimos días y ya suma 1.482 infecciones y 19 muertos en el Sudeste Asiático, que tiene una población de 622 millones de habitantes.
MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS EN LA REGIÓN
Malasia, el país de la región con más contagios (566, de los que 190 fueron detectados el fin de semana), ha ordenado a partir de mañana el cierre de las fronteras a los turistas extranjeros y los malasios no podrán abandonar el país como parte de una serie de medidas para restringir los movimientos hasta finales de marzo. Las autoridades también clausurarán los colegios, universidades, lugares de culto y la mayoría de los negocios y empresas, excepto tiendas de alimentación y artículos esenciales.
Países como Singapur y Filipinas prohíben la llegada de viajeros de naciones como China, Corea del Sur, España o Irán, mientras que otros como Tailandia e Indonesia las mantiene abiertas con restricciones como poner a los viajeros en cuarentena. «Tenemos que ganar», dijo en una conferencia de prensa este lunes el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, haciendo un gesto con los puños para expresar su determinación.
Tras unas semanas de mensajes confusos y contradictorios, Tailandia declaró hoy el cierre en Bangkok de colegios, universidades, bares, eventos deportivos y locales de masajes durante dos semanas.
SIN SEMANA SANTA EN MANILA
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, impuso el lunes una estricta cuarentena en la región norteña de Luzón, donde viven más de 57 millones de personas y se encuentra la capital, después de registrar 185 contagios, el triple que hace una semana, y 12 muertos.
Además, las autoridades filipinas también cancelaron los vuelos desde Luzón, lo que implica a la gran mayoría de las conexiones internacionales, y cerraron la bolsa de valores. Brunéi, con 400.000 habitantes, también anunció el cierre de sus territorios en los últimos días con un total de 54 infectados.
Vietnam, hasta ahora con 61 infectados por COVID-19, fue uno de los primeros países en reaccionar y blindar su larga frontera terrestre con China ademas de cerrar colegios. Este martes decidió cancelar la tramitación de visados a viajeros de cualquier país, lo que supone el cierre casi completo del país.
¿POR QUÉ HAY MENOS CONTAGIOS EN EL SUDESTE ASIÁTICO?
Desde las primeras semanas del brote, que comenzó en la ciudad china de Wuhan, los expertos especulan las razonas por las que el coronavirus se haya extendido con relativa lentitud en el Sudeste Asiático, sobre todo en comparación con China y Europa.
Esto a pesar de la proximidad de países y de que Tailandia, por ejemplo, es el principal destino de los turistas chinos. Algunos expertos han sugerido que el nuevo coronavirus no sobrevive bien en zonas cálidas, lo que explicaría la menor virulencia en el Sudeste Asiático, aunque la Organización Mundial de la Salud ha declarado que esto no está demostrado.
En cualquier caso, el repunte de los casos en la región muestra que el coroanvirus se está expandiendo a pesar del calor y los científicos alertan de que la mejor forma de luchar contra la pandemia es aumentar los test para conocer la situación real y aislar los contagios.
Con la notable excepción de Singapur, la mayoría de los países de la región no están realizando test de manera intensiva, con unos 130 realizados en Birmania (Myanmar), país con 53 millones de habitantes, y unos 450 en Indonesia, donde viven unas 264 millones de personas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!