Ginebra.- Los gobiernos de Suiza y Estados Unidos firmaron hoy el contrato de compra de 36 cazas F-35A para la fuerza aérea helvética, una operación autorizada por los ciudadanos suizos en referéndum en 2020, según informaron las autoridades nacionales en un comunicado.

El acuerdo, rubricado en Berna por el director general de la Oficina Federal de Armamento Martin Sonderegger y el jefe de proyecto Darko Savic, supone el pago de 6.035 millones de francos suizos (6.250 millones de euros), para los que el parlamento suizo autorizó un crédito el pasado 15 de septiembre.

Los aviones del fabricante norteamericano Lockheed Martin reemplazarán una flota actual de cazas 30 F/A-18 Hornet y 26 F-5 Tiger, también estadounidenses, con alrededor de medio siglo de antigüedad.

En septiembre de 2020 Suiza sometió a un referéndum la compra de nuevos aviones para modernizar su Fuerza Aérea que el sí ganó por un ajustado 50,14 %,, y un año después se optó por adquirirlos a Lockheed Martin, desestimando ofertas de la también norteamericana Boeing, de la francesa Dassault, o los Eurofighters del consorcio europeo del que forma parte Airbus.

Contrariamente a lo que muchos piensan dada la tradición pacifista de Suiza, el país cuenta con Ejército propio y el servicio militar es obligatorio.

 

EFE