Candidato PSUV Ángel Marcano

Caracas.- La Asociación Civil Súmate recordó este miércoles a todos los candidatos del 21 de noviembre que deben separarse de sus actuales cargos como funcionarios, a excepción de quienes aspiran a la reelección. 

Según lo establecido en los artículos 57 y 58 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y el 128 y 129 del Reglamento General de la Lopre, esta medida debe ser acatada a partir del jueves 28 de octubre cuando inicia oficialmente la campaña electoral, hasta el domingo 21 de noviembre día de las Elecciones Regionales y Municipales.

Súmate precisa que estos artículos obligan a la Administración Pública a conceder permisos sin remuneración a los funcionarios públicos postulados, mientras dure la separación de su cargo. 

Y advierte que el artículo 129 de este mismo instrumento sublegal establece que en el caso de que el funcionario público candidato reasuma el cargo en cualquier momento de la campaña electoral hasta el día de la elección «la postulación se tendrá como no presentada»

Súmate exhorta al CNE a observar con atención la actuación de los funcionarios de elección popular que aspiran a la reelección en los mismos cargos durante el desarrollo de la campaña. 

Asimismo, recordar que está prohibido el uso de recursos y bienes del Estado, así como la utilización de sus cargos en beneficio de sus candidaturas.