Caracas.- La Unión Europea desplegará este jueves 28 de octubre, día que arranca la campaña, un total de 46 observadores de largo plazos en todo el país, para hacer seguimiento del proceso electoral e informar al equipo central desde su áreas de responsabilidad. 

A través de un comunicado, la Misión de Observación Electoral indicó que el despliegue se realizará a las 10 de la mañana, hora local, en todo el territorio nacional. 

Este grupo llegó al país el pasado 24 de octubre, según dijo la MOE-UE, y formará parte de la misión a la que se sumarán «más adelante» 34 observadores de corto plazo y 12 miembros del Parlamento Europeo, más otro número «indeterminado de observadores europeos de corto plazo reclutados en Venezuela» para reforzar las operaciones el día de las votaciones.

La misión, además, tiene desde el pasado 14 de octubre a 11 «expertos electorales» en Caracas y espera reunir a más de 100 observadores para el día de las elecciones.

El despliegue de los 46 observadores de largo plazo estará acompañado por la jefa de la misión, Isabel Santos, diputada del Parlamento Europeo, quien tendrá una agenda de tres días en la que se reunirá con los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), partidos políticos y sociedad civil.

Su agenda también incluye una visita a la ciudad de Maracaibo, capital del estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

La misión indicó que emitirá una «declaración preliminar» en una «conferencia de prensa» el 23 de noviembre en Caracas, dos días después de que se celebren las elecciones, y «permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral».

«La MOE-UE presentará un informe final con recomendaciones para futuras elecciones, para lo cual algunos miembros de la MOE-UE regresarán al país y comparecerán junto a la jefa de misión ante la prensa», agregó.

Para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.