Caracas. Una nueva polémica surgió en el mundo del baloncesto venezolano, luego de que los jugadores de la selección nacional manifestaran este martes en la noche su desacuerdo con las decisiones tomadas por la administración de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), en el marco del cierre de la cuarta ventana de las Eliminatorias FIBA rumbo al Mundial 2023.
La comunicación, dirigida a la Federación Venezolana de Baloncesto; el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte; y al Comité Olímpico Venezolano, fue dada a conocer por los jugadores Gregory Vargas (@Gregory8Vargas) y Michael Carrera (@24MCarrera) en sus redes sociales, en respuesta a la información emitida por la SPB, cuya directiva restringió a los seleccionados de reincorporarse a las actividades con sus respectivos clubes, que hacen vida en la presente temporada del torneo nacional, hasta que la delegación que representará a Venezuela en la FIBA Americup 2022 regrese al país.
Decisión contra las condiciones establecidas
«Esta decisión, que se ha tomado en contra de las condiciones establecidas por los propios directivos y equipos de la SPB para el campeonato en curso, nos priva injustamente a todos los afectados de retornar a nuestra cotidianidad a cumplir con nuestros compromisos laborales», alegó el presente, suscrito por los jugadores de la ‘Vinotinto’.
A su vez, solicitaron la reconsideración de esta medida, a razón de los buenos resultados obtenidos no solo en la última jornada de Eliminatorias, sino también a lo largo de los años:
«(…) Los resultados de la más reciente ventana, así como la larga hoja de servicio que hemos rendido a nuestro Equipo Nacional en la última década, nos confieren la autoridad moral para solicitar a la SPB y a las autoridades del baloncesto y del deporte nacional a reconsiderar esta medida, por los efectos negativos que su aplicación conlleva», mencionó el comunicado.
Situación afecta a la misma SPB
El escrito asegura que esta situación afecta a la misma SPB en una fase importante de su desarrollo y está muy lejos de la liga élite que aspira ser.
Asimismo, los suscritos enfatizan las consecuencias que puede acarrear esta decisión: «Si nos sacan arbitrariamente de competencia ahora, como consecuencia de esta medida injusta, carente de sentido y sin considerar el derecho básico al trabajo de quienes resultamos afectados, no se nos podrá exigir luego retomar la competencia, o al menos hacerlo al 100% de condiciones cuando los equipos lo demanden (…)».
«(…) Invitamos a quienes toman las decisiones importantes en el baloncesto nacional y a quienes rigen el deporte venezolano que, en una muestra de respeto, consideración y justicia, nos permitan jugar. Es lo que hacemos, lo que necesitamos. Es nuestro trabajo». Cerró la comunicación.
Pronunciamiento de la FVB
El presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto Hanthony Coello se pronunció al respecto y tildó de «grave» la situación ocasionada a raíz de las decisiones de las autoridades de la SPB.
«Es una falta grave impedir que jugadores de la Selección Nacional jueguen en sus clubes. No hay una regla que les prohíba en estos momentos su participación en la SPB. Es de aclarar que los 12 convocados a la Americup ya fueron publicados por los canales de la @FVBbasketball», explicó en su cuenta de Twitter.
Se espera por la resolución de la directiva de la SPB para saber qué pasará con los jugadores de la selección nacional.
Félix Córdova León
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!