En la Plaza Monumento CVG, ubicada en Alta Vista, se reunieron el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (SUTISS) y un gran número de trabajadores «desactivados» reclamando la incorporación inmediata a la factoría.
Empresas como la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) cuentan con un aproximado de 5.000 trabajadores en el estado Bolívar calificados como «no requeridos» quienes con el tiempo han perdido los beneficios.
Joaquín Salazar quien cumple el cargo de secretario de formación sindical SUTISS, declaró para el equipo de Nueva Prensa Digital, «estamos aquí reunidos para reclamar, la incorporación inmediata de más de 5.000 obreros, que nos encontramos en la mal llamada condición de no requerido».
Fueron apartados de sus puestos de trabajo, debido a la pandemia del COVID – 19 que tuvo lugar en el año 2020, pero no volvieron a ser llamados, luego de la flexibilización de esta.
Salazar agrega que también reclaman sus reivindicaciones sociales y salariales, citando el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en donde establece que el salario mínimo nacional, debe compensar la canasta básica del ciudadano.
Hacen un llamado al presidente de la CVG Pedro Maldonado, para que los tome en cuenta, dado que llevan más de 3 años tratando de entablar un diálogo y hasta los momentos no lo han conseguido.
«En ningún momento está planteado que nosotros somos enemigos de los compañeros trabajadores que conforman la mesa técnica de los trabajadores» expresó Salazar con respecto a la falta privilegio sindical en el proceso.
Beneficios y salarios mermados
Hermes Rodríguez, presidente de la asociación civil Asosiderúrgico y coordinador de la Comisión Única de Accionistas clase B de Sidor, denuncia el incumplimiento de los compromisos contractuales y salariales de la empresa Sidor.
«El detonante para que nosotros los trabajadores no activos, alcemos nuestra voz, es que pasamos de cobrar 580 bs estando fuera de la empresa, en el pago de la quincena pasada recibimos solamente 250bs», expresó sobre el cada vez más degradado salario.
Protestantes afirman que los «no requeridos» deberían de igual manera gozar de los beneficios de los «activos».
Edmundo García lleva 38 años como trabajador de la empresa Sidor y actualmente se encuentra como «no requerido» lo que le ha privado de los beneficios estipulados.
«Lo que se nos deposita en la quincena no alcanza para mucho, como máximo 3 artículos, también deje de recibir bono de producción y asistencia, al igual que las vacaciones», declaró sobre los beneficios que no fueron cumplidos.
Resalta que aún mantienen el convenio de pago con la escuela de su hijo y eso le ha quitado un poco de su preocupación.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!