Ciudad Guayana.- Las paradas de autobuses, en las horas pico, se encuentran atiborradas de personas esperando por un puesto para trasladarse hasta su lugar de destino. El transporte público no da abasto para la cantidad de usuarios que existen actualmente. Aunado a ello, debido a la escasez de combustible en la ciudad, el servicio ha colapsado.
“Puedes pasar hasta cuatro horas esperando por un autobús en la avenida Manuel Piar de San Félix. Los BTR no se detienen en La Pica Pica porque pasan llenos”, dijo Rita Atencio, de 39 años, vendedora de frutas.
“Desde aquí es más fácil agarrar un autobús, en ‘los privados’, pero si no tengo los 5 mil o 6 mil bolívares en efectivo, es triste por mí”, agregó Atencio, desde la parada de La Económica en la Plaza del Hierro, en Puerto Ordaz, este miércoles.
Entretanto que para la enfermera de 50 años, Yamilet Castillo, el tres autobuses diarios para trasladarse desde su casa hasta el lugar de trabajo se volvió «impagable, ahora que está en dos mil bolívares, opté por utilizar el BTR que cobra Bs. 500».
El transporte público en la ciudad funciona de manera deficiente, hay pocas unidades para satisfacer la necesidad de la población.
Castillo añadió que «es muy larga la espera entre uno y otro. Son dos horas en las que podría estar descansando. La cantidad de autobuses no da abasto para la cantidad de usuario que nos trasladamos diariamente. Deberían haber más BTR, así el golpe al bolsillo no sería tan duro».
Para el chofer de transporte pesado, Ramón Carvajal, de 52 años, manifestó que «hay que madrugar para poder realizar las diligencias. Tardo dos horas esperando a un ‘rojito’, para ahorrar un poco de dinero».
Desde el 18 de agosto, el transporte público comenzó a cobrar mil bolívares, cuando la tarifa oficial estaba en Bs. 500.
Jennifer Salcedo Malavé / [email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!