Ciudad Guayana.- Tras 19 meses sin operaciones en el Aeropuerto Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz, consecuencia de las restricciones por Covid-19, la afluencia turística en el estado Bolívar se fue en picada, al punto de obligar al cierre de muchos negocios del sector.
No obstante, la reactivación de los vuelos comerciales el pasado 2 de noviembre, significó una inyección de adrenalina, traducida en un incremento que, a día de hoy, se mantiene entre 15 % por ciento y 20 % por ciento, con tres aerolíneas activas en Bolívar y con proyectos para 2022.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Turismo en el estado Bolívar, Gilbert Almarza, en exclusiva para Soy Nueva Prensa Digital.
«Luego de 19 meses sin estar llegando vuelos a Bolívar, a un mes y unos días, el sector turismo se incrementó un 30% de forma inmediata. Ahora estamos a un 15-20%, y eso representa un gran avance porque estábamos en 0 (cero)», explicó Almarza.
Para el líder gremial, esta mejora es significativa, pues son muchas las limitaciones existentes en la región para el florecimiento turístico. Problemas como la gasolina, los altos costos de los servicios básicos de agua y luz, y la voracidad fiscal son los principales atenuantes que rodean este “revivir” de uno de los órganos económicos más importantes del estado Bolívar.
El máximo representante del turismo en la entidad aseguró que todos los emprendedores del sector hospedaje, agencias de viajes y operadores turísticos están prestos a hacer lo necesario y que están activos en funciones, a pesar del duro golpe de la pandemia.
«Un 80% de las agencias de viajes cerraron por la pandemia y más nunca abrieron, un 30% del sector de las posadas», declaró Almarza
También confesó que no ha habido contactos con las nuevas autoridades del estado, pero que más temprano que tarde sucederá una reunión entre ambos, de cara a lo que será el próximo año.
«Pensamos que, a corto plazo, de cara a 2022 podemos lograr el 30% de incremento y mantenerlo, a mediano plazo creemos lograr un 50%», respondió sobre las proyecciones a futuro.
El Presidente de la Cámara de Turismo finalizó con el llamado a que los empresarios y entes públicos trabajen de manera mancomunada, pues, «juntos podemos hacer del estado la potencia turística que nos merecemos, porque tenemos todas las condiciones».
Victor Solórzano
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!