A través del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana (UCAB Guayana) y gracias a la alianza con la fundación Konrad Adenauer Venezuela (KAS Venezuela) y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, se realizó el seminario Economía Venezolana y Geopolítica que brindó una comprensión profunda del contexto nacional e internacional y sus repercusiones en el ámbito local de la región Guayana.
Durante el evento, al que asistieron diversos representantes de sectores sociales, políticos y económicos de la zona, se abordaron temas de economía contemporánea, geopolítica y sus implicaciones para Venezuela, economía social de mercado, relación entre Estado y mercado, y una visión territorial sobre la situación y perspectiva económica de Guayana.
La representante de la fundación KAS Venezuela, Annette Schwarzbauer, explicó que esta iniciativa se enmarca en un proyecto sobre Propuestas para el Futuro y el Presente de la Economía en Venezuela, para el que han organizado una serie de diálogos en diferentes estados del país sobre opciones y oportunidades de desarrollo local.
Además, destacó la importancia de incluir una perspectiva geopolítica en un mundo globalizado donde lo que ocurre en el resto de los países también tiene un impacto local.
«Creo que conociendo el entorno internacional podemos también sacar conclusiones y saber cuáles son esas iniciativas económicas o productos que se pueden producir a nivel local y contribuir al mercado internacional», añadió Schwarzbauer.
La formación inició con la ponencia del profesor y coordinador de Investigación de postgrado en la UCAB, Fernando Spiritto, sobre los principales temas de la economía contemporánea, y siguió con la participación del internacionalista y profesor, Félix Arellano, quien presentó un contexto de la economía y geopolítica, así como sus implicaciones para Venezuela.
Enfoque colaborativo en Guayana
Con el fin de tener una perspectiva territorial, la politóloga y directora del Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana, Aiskel Andrade, hizo una presentación sobre la situación y perspectiva económica de Guayana.
En su presentación destacó la necesidad de un enfoque colaborativo y basado en evidencia para el desarrollo local que tenga en cuenta los activos culturales y económicos únicos de la región. Además, abogó por un alejamiento de las industrias extractivas tradicionales hacia una economía más diversificada y sostenible que beneficie el bienestar de la población.
«Lo primero que tendríamos que hacer son acuerdos y consensos entre los diferentes sectores económicos y sociales para una propuesta de desarrollo local y un modelo productivo en esta zona (…) La universidad está comprometida con esto, evidentemente el propósito que anima todas estas iniciativas es precisamente tratar de producir esos acuerdos y diseñar de forma que esa agenda de desarrollo local se enseñe con diálogo, con entendimiento y de forma participativa», explicó.
Asimismo, insistió en la importancia de superar la desconfianza entre las partes interesadas y aumentar la capacidad institucional, así como en la necesidad de una toma de decisiones basada en evidencia, lo que requiere acceso a datos confiables.
La directora del CER considera que en la región es importante pensar de manera innovadora y considerar procesos productivos alternativos, como los relacionados con la tecnología, la identidad y la cultura.
Por último, resaltó el potencial turístico de Guayana, particularmente el turismo étnico y sostenible, para contribuir a la diversificación económica y la creación de empleo; la importancia de vincular el turismo a la agricultura para crear cadenas productivas y generar oportunidades de empleo y el valor de la diversidad cultural como activo para el desarrollo local.
Autodeterminación para el futuro
Para el profesor Fernando Spiritto, la alianza entre la fundación KAS Venezuela, la UCAB y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, ha permitido la expansión de esta iniciativa en búsqueda de un impacto real en las diferentes regiones del país.
Asimismo, señaló que es fundamental que las discusiones sobre el destino económico y las propuestas nazcan desde las comunidades en los distintos estados, adecuadas a sus contextos y realidades.
Además, Spiritto agregó que la idea de profundizar sobre el tema económico nacional y el contexto geopolítico, que se trazaron con este proyecto hace tres años, no espera del cambio político para generar propuestas y proyectos para el país.
«Vemos un cambio claro de lo que puede ocurrir en el futuro, un país que dependa más de sí mismo, que dependa más del mercado, que exija menos del Gobierno, pero que sea mucho más firme en cosas como transparencia y la lucha contra la corrupción», apuntó Spiritto.
En el caso de Guayana, también añadió que se plantearon motorizar una discusión sobre las empresas del Estado en la región.
«Las empresas están destruidas, entonces nuestro objetivo aquí es que la región, por sí misma, desarrolle una discusión de la cual salga un proyecto o una nueva estrategia para esas empresas», explicó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!