Bruselas.- La Comisión Europea emitirá 35.000 millones de euros en bonos a largo plazo y otras «decenas de miles de millones» en letras a corto plazo en varias operaciones de mercado antes de que termine el año para financiar el fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) por la pandemia de la covid.

El comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, presentó este martes el calendario actualizado de emisiones para el fondo «Next Generation», que confirma el objetivo de Bruselas de captar en este ejercicio un total de 80.000 millones de euros en bonos, de los que ya consiguió 45.000 millones en tres transacciones entre junio y julio.

Esto deja 35.000 millones como objetivo para el resto del año, para lo que la Comisión realizará tres operaciones sindicadas -con la intermediación de bancos- y tres subastas, en ambos casos una al mes entre septiembre y noviembre.

Esto se complementará con la emisión de letras a tres y seis meses en subastas el primer y tercer miércoles de cada mes entre septiembre y diciembre.

«El programa de letras de la UE nos da una nueva herramienta que nos permitirá mejor manejar los riesgos de liquidez, ampliar nuestra base de inversores y reforzar el papel internacional del euro», dijo Hahn.

El objetivo de la Comisión Europea, encargada de acudir al mercado en nombre de la UE, es captar 800.000 millones de euros en financiación a largo plazo de aquí hasta 2026 para costear las inversiones y reformas propuestas por los estados miembros para salir de la crisis generada por la covid-19 y, además, potenciar la transición climática y digital del continente.

Tras las primeras emisiones en junio y julio, Bruselas ya ha comenzado a pagar anticipos a varios países que han obtenido el aval comunitario a sus planes, incluido un pago de 9.000 millones de euros a España, segunda beneficiaria del fondo con derecho a más de 140.000 millones de euros entre subvenciones y préstamos.

 

EFE