El artista venezolano Óscar Olivares posa frente a un mural elaborado con tapas plásticas este viernes, en un edificio multifamiliar en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

El artista venezolano Óscar Olivares (1996) culminó en San Salvador el mural de tapas plásticas recicladas más alto del mundo —13 metros de alto por 7 de ancho, con más de 100.000 piezas—, inspirado en La Gioconda de Leonardo da Vinci como homenaje a la mujer salvadoreña y latinoamericana.

Ubicada en un edificio multifamiliar de la Colonia Zacamil —histórica zona golpeada por la ofensiva final de la guerra civil (1989) y pandillas—, la obra forma parte del proyecto Custom Made Stories Foundation para intervenir 50 fachadas hasta 2029. «Es un renacimiento para El Salvador y Latinoamérica», afirmó Olivares a EFE.

En 12 días de trabajo, vecinos, recicladores y el colectivo Full Painting colaboraron en la limpieza y colocación manual de tapas —sin pintura ni retoques, preservando marcas comerciales—. «Ese residuo que pudo ir a la basura u océano ahora es arte», explicó el caraqueño, formado en puntillismo francés.

Olivares suma 46 murales ecológicos: 30 en Venezuela (incluido el mayor en Guatire con 400.000 tapas) y otros en 11 países. «Zacamil se convierte en museo al aire libre que resignifica su historia», celebró, destacando el impacto comunitario y su plan de replicar aprendizajes en Latinoamérica.

Fotografía aérea que muestra un mural elaborado con tapas plásticas este viernes, en un edificio multifamiliar en San Salvador (El Salvador). EFE/ Vladimir Chicas

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store