Venezuela
Leenham Romero anotó doblete en el debut. Foto: Prensa FVF

Venezuela debutó con una contundente victoria ante el combinado de Nueva Zelanda por 3-0. Después de un primer tiempo de nerviosismo para el seleccionado nacional, la «joya» David Martínez abrió el grifo de los goles vinotinto.

Con una madrugada para los venezolanos, los chamos consiguieron sus tres primeros puntos en el mundial. En una humedad infernal en el estadio Jalak Harupat de Indonesia, los comandados por Ricardo Valiño demostraron que no van a pasear por el país asiático.

Los tantos tuvieron factura de David Martínez al minuto 29 y doblete de Leeham Romero al 87 y 97.

Con este triunfo los suramericanos se ponen primeros del grupo F a falta del juego entre México y Alemania.

Primer tiempo de nerviosismo

Valiño salió con un once formado en un 4-2-3-1. Bajó palos estuvo Jorge Sánchez y lo acompañó en defensa Luis Baldo, Ángel Borgo, Yiandro Rap y Rai Hidalgo.

En el medio estuvieron Nicolás Profeta, José Correa y Giovanny Sequera, mientras que la delantera la comandaron David Martínez, Lucciano Reinoso y Juan Arango.

Nueva Zelanda inició el encuentro con la tenencia del balón y una Venezuela nerviosa. Los ‘All Blacks’, que esta vez iban de blanco, aprovechan su línea de cinco para soltar a sus carrileros y atacar por bandas.

Las primeras ocasiones vinieron desde el combinado oceánico, sobre todo al minuto 16. Un centro pasado del carrilero izquierdo que terminó rematando el otro lateral, D’ Hotman, para obligar a Sánchez a estirarse en el segundo palo y enviar la pelota al córner.

Dos minutos después llegó la primera jugada de peligro para los criollos. La Joya se juntó con Reinoso y Arango para quedar mano a mano con el portero que atajó un remate cruzado del oriundo del Tigre.

Con esa primera ocasión Venezuela se quitó los nervios del debut y empezó a poner su ritmo. Todo nacía desde los botines del capitán y número 10 de la selección, Martínez.

Al 23′ Sequera se juntó con el extremo del Monagas para dejar otra vez al zurdo en el área y dejar una estirada del arquero neozelandés.

Al minuto 28 llegó el primer gol del encuentro, gracias a otra combinación entre el mediocampista de Metropolitanos y David. El número 6 presionó la salida de Nueva Zelanda y logró robarle la pelota al arquero, para dejarle el balón a David que definió desde casi el círculo central y aprovechándose de que el arco estaba vacío.

Con el tanto la vinotinto puso su juego sobre el de los blancos y no paró. El primer tiempo terminó con un remate de fuera del área de Giovanny que el guardameta volvió a despejar al saque de esquina.

Segundo tiempo al ritmo del joropo

El segundo tiempo empezó con una mala noticia, la sustitución del mejor jugador de la cancha, David Martínez. El capitán dejó el terreno por Leeham Romero por molestias musculares.

La segunda parte inició como finalizó la primera, con la vinotinto marcando los tiempos. Correa y Profeta dominaban el medio con recuperaciones en campo contrario y la defensa estuvo rápida en todos los duelos.

Sequera se volvió a lucir al 52′, cuando tras un robo de Hidalgo en la banda derecha terminó con un derechazo del mediocampista que tapó el portero.

Casi 10 minutos después Romero tuvo su primera ocasión con un centro de Balbo que finalizó en un cabezazo que se fue por encima del travesaño.

Después de eso, el partido cayó en un dominio de la posesión de Venezuela. El calor y la humedad hicieron su efecto en los jugadores, que se acalambraron en varios momentos. A falta de cuatro minutos para el final llegó el segundo gol.

Una recuperación de Alejandro Cichero, que había entrado de cambio por Reinoso, acabó en un pase filtrado para Leeham, que definió mano a mano al primer poste. La anotación del extremo de Universidad Católica ponía el 2-0 en el encuentro.

Al minuto 90 Nueva Zelanda se acercó con peligro, pero otra vez Sánchez estuvo rápido para evitar cualquier daño. El árbitro del compromiso dio 11 minutos de agregado y al 97 Romero puso su doblete y el definitivo 3-0.

En un saque de banda desde el sector derecho, Junior Colina le bajó un centro al número 7, quien definió de primera y cruzado al segundo palo.

Con eso el revulsivo estrella cerró la santamaría y cualquier ilusión de remontada. Hubo varios puntos altos en el partido, pero la figura terminó siendo el nacido en Aragua

Próximo partido

La segunda jornada para la Vinotinto será el miércoles 15 de noviembre ante México a las 5:00 a.m., un duelo vital para las aspiraciones venezolanas si quiere pasar a la siguiente ronda.

Los mexicanos tienen dos títulos en mundiales sub-17, obtenidos en 2005 y 2011. Son el rival más duro del grupo junto a la campeona europea, Alemania.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store