Caracas.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este martes las críticas del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre la renovación del poder electoral del país caribeño y señaló que «los muertos vivientes no suman», al asegurar que esa organización «nada ha hecho» para solucionar la crisis venezolana.
«Durante tres años, el denominado Grupo Internacional de Contacto nada ha hecho, ni aportado a Venezuela. Murió al nacer. En las relaciones internacionales los muertos vivientes no suman, ni aportan», dijo Arreaza en Twitter.
El mensaje es una respuesta a otro, publicado en la misma red, que hizo minutos antes el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Ernesto Talvi, quien divulgó una declaración del CGI que rechaza «la forma como se integró el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela».
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela designó el viernes pasado una nueva junta directiva del CNE, tras la solicitud de un sector de la oposición, al no proceder el Parlamento a realizar los nombramientos tal y como le corresponde.
Esta decisión del Supremo puso al frente del órgano electoral a la exmagistrada Indira Alfonzo, quien fue sancionada en mayo de 2018 por el Gobierno de Canadá «en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas» que se celebraron entonces y en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.
La nueva directiva del CNE también la integra Rafael Simón Jiménez, un exaliado del chavismo que ahora es miembro del partido opositor Un Nuevo Tiempo, como vicepresidente.
Además, completan la directiva Tania D’Amelio -que repite en el cargo que ocupa desde 2009- Gladys Gutiérrez, expresidenta del Supremo -ambas sancionadas por EEUU- y José Luis Gutiérrez, cercano al partido opositor Acción Democrática (AD).
«Esta acción por parte del régimen (de Maduro) reduce aún más las garantías necesarias para la realización de un proceso electoral justo y transparente que posibilite un retorno a la vigencia plena de las instituciones democráticas», afirmó al respecto el GIC en el comunicado que difundió Talvi.
La declaración, que firman siete países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia), Reino Unido y cuatro países de América Latina (Ecuador, Costa Rica, Panamá y Uruguay), también insta a «todas las partes» a retomar negociaciones «sustantivas e inclusivas» para acabar con la crisis.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!