José Luis González pasó dos años sorteando dificultades económicas y trabajando en su emprendimiento, una pequeña fábrica de ropa deportiva, para reunir dinero y comprarse su primer vehículo.
Este joven de 28 años e ingeniero eléctrico de profesión, indicó que con el dinero reunido, unos tres mil dólares, solo podrá tener acceso al mercado automotriz de segunda mano y a un vehículo cuyo año de fabricación este entre los años 2006 y 2008, que además le deberá hacer reparaciones. “No podría acceder a un vehículo más actualizado y menos a uno nuevo de agencia”, dijo
La compra de un vehículo nuevo en Venezuela es una transacción que solo puede realizar un grupo minoritario. Los altos precios de automóviles (en su mayoría importados) y el bajo poder adquisitivo son dos de los condicionantes principales por los que ir a una agencia y adquirir un automóvil cero kilómetros es algo reservado para unos pocos.
Solo pueden adquirir un vehículo del año 2023 quienes dispongan de, al menos, 24 mil dólares (precio más bajo de un vehículo Alsvin) y la capacidad de dar el 50 por ciento de esta cifra en caso de que se quiera acceder a algún plan de financiamiento, que solo es otorgado dependiendo del concesionario, ya que la mayoría de los vehículos se venden de contado, según explicó el representante de un concesionario en Caracas, que prefirió omitir su identidad.
Ventas en 2023: pocas pero estables
Según cifras aportadas por la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez) a Banca y Negocios, el 2023 ha sido un año en el que la venta de vehículos nuevos ha remontado la cuesta con respecto a las cifras del mercado en los años 2020, 2021 y 2022. Sin embargo, son ínfimas en comparación con cifras de años anteriores al 2014.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!