…la noche vieja, la última noche del año y la víspera del Año Nuevo, se celebra el día 31 de Diciembre, según el calendario Gregoriano, calendario vigente que reemplazó al calendario Juliano en 1582.
En los estados andinos, Mérida y Táchira, se acostumbra el día 31 de diciembre la quema de un muñeco (el cual es el año viejo) lo que representa al año que termina y que augura bienestar social y personal para la familia y todos los habitantes para el año que va a comenzar.
En Venezuela las personas festejan la fecha en compañía de familiares y amistades, degustando platos navideños, hallacas, pan de jamón, ensaladas, dulce de lechosa o de durazno, no deben faltar los dátiles y las uvas y se brinda con champaña, vinos, ponche crema, chicha andina etc.
Que no falte la música
Amenizados con canciones del recuerdo como: ”Faltan Cinco pa´las Doce” con Néstor Zavarce, “Año Nuevo” con la orquesta de la Billo´s Caras Boys, el eterno tema escrito por Crescencio Salcedo, “El Año Viejo” interpretado por el recordado mexicano Tony Camargo..
Los venezolanos nos caracterizamos por celebrar con festividades navideñas, con alegría, música, comidas y bebidas y mucho intercambio de regalos y presentes, pero sin duda el día 31 de diciembre es el día indicado para realizar las tradiciones del Año Nuevo y así iniciar un nuevo ciclo de mejoras personales, familiares, profesionales, económicas y amorosas, olvidando los momentos tristes pasados, el rencor, el orgullo, y reencontrarnos con un fuerte abrazo y beso, y prometiendo no olvidar los consejos compartidos de esa bella noche.
Las iglesias protestantes celebran el Año Nuevo, el día 1 de Enero, a excepción de los Testigos de Jehová, Anish, Menonitas, Shakai, entre otros que no lo celebran.
Para la fortuna, lentejas debes comer
Hay tradiciones que dicen: “Si buena fortuna quieres tener lentejas debes de comer” se cree que este alimento, significa no solo buena salud, sino también fortuna, hay personas que no solo se limitan a comerlas, también hay personas que procuran tener lentejas en aquellos lugares donde suele haber dinero, como en los bolsillos de los pantalones de la ropa o la billetera.
La mezcla de la cultura en Argelia es grande, pero la mayoría, practican la religión musulmana y por ende las fiestas navideñas, no están a la orden del día en la mayoría de las casas del lugar.
El origen de la celebración del Año Nuevo en Occidente es antiguo, los romanos dedicaban fiestas del Dios JANO, los primeros días del mes de Enero y durante ese mes se renovaban las autoridades y magistrados, en Roma, la capital del Imperio del Dionisio del Exipo en el 400 d/c. En Tayistan, luego que un hombre disfrazado de padre Frost fue asesinado, la religión Musulmana comenzó a prohibir que el personaje aparezca en la televisión.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!