Moscú.- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró hoy que su país esperará que se cumplan siete días de alto el fuego para iniciar el proceso de separación de fuerzas en el Donbás, condición indispensable para celebrar la cumbre de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia).
«Esperaremos siete días de ‘silencio’. Nos orientaremos por la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea), que deberá confirmar que no hubo violaciones al alto el fuego durante siete días», afirmó el mandatario ucraniano durante una reunión con su homólogo letón, Egils Levits, en Riga, citado por la agencia Interfax-Ukraina.
Zelenski indicó que en los puntos donde se debe llevar a cabo la separación de fuerzas, el armisticio se ha respetado durante las últimas 48 horas.
Sin embargo, en otros sectores de la línea de contacto sí han tenido lugar incidentes, aseveró.
«Ayer sufrimos una gran tragedia: dos muertos. Ayer lamentablemente perdimos vidas humanas, una mujer, muy lamentable. Un día antes yo estuve en este lugar. Es una enorme tragedia para todos los ucranianos», señaló.
Desde principios de octubre las partes en conflicto en el este de Ucrania, las milicias prorrusas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk por un lado, y las autoridades de Kiev por el otro, no logran concretar el repliegue de las fuerzas de la línea de separación.
El Grupo de Contacto Trilateral para el Donbás (Ucrania, Rusia y la OSCE) aprobó el 1 de octubre el calendario para la separación de las fuerzas en Petróvskoye y Zolotoye, en la autoproclamada república popular de Lugansk.
Sin embargo, los rebeldes prorrusos aseguraron que lanzaron durante tres días bengalas para confirmar su disposición a replegarse y que las fuerzas de Kiev no cumplieron con su parte.
El pasado 11 de octubre el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que su homólogo ucraniano no podía garantizar la separación de fuerzas en el Donbás por culpa de los nacionalistas ucranianos que se oponen a este proceso.
El jefe del Kremlin explicó que a la región llegaron formaciones armadas nacionalistas ucranianas y declararon que si el Ejército se retiraba de sus posiciones, ellos las ocuparían.
Un día antes, el 10 de octubre, el presidente ucraniano admitió que la cumbre de Normandía podría frustrarse si no se producía la separación de fuerzas y el alejamiento del armamento en el Donbás.
Zelenski ha instado a Rusia, como parte del proceso de Minsk -la implementación de los acuerdos de paz firmados en 2015 para poner fin al conflicto armado en el este de Ucrania-, a que garantice la separación de fuerzas y el alto el fuego.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!