Al menos 79 niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos han perdido la vida en los últimos 6 años a la espera de un trasplante de órgano, de acuerdo con datos de la ONG Prepara Familia.
La abogada Katherine Martínez, directora de la ONG, también denunció la falta de respuesta por parte del Estado para al menos 25 niños del servicio de Hematología y otros 14 jóvenes que están a la espera de tratamiento.
El J. M. de los Ríos, que solía ser conocido por realizar trasplantes, hoy día carece de insumos básicos como guantes, yelcos, tapabocas y reactivos para exámenes de laboratorio, lo que afecta tanto al personal de salud como a los pacientes y sus familias.
En 2014, la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud, empezó a presentar fallas para garantizar los inmunosupresores a los pacientes trasplantados.
Esto llevó a que en junio de 2017 el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos anunciara la suspensión de trasplantes de cadáver a vivo. Aunque la medida presuntamente era provisional, han pasado más de seis años sin que el Estado dé respuesta a la situación.
Las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2018 en protección de los niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología aún no se han cumplido, a pesar de instar al Estado venezolano a garantizar sus derechos a la vida, integridad personal y salud.
La falta de inversión en materia de salud por parte del Estado y la crisis económica han llevado al J. M. de los Ríos a carecer de servicios esenciales, como Terapia Intensiva, Cardiología y Neurología. Además, presenta problemas en el servicio de Imagenología y laboratorio.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!