Ciudad Guayana.- “¿A qué edad dejan de crecer los hombres?” es una pregunta común, especialmente en los hombres que están preocupados por su estatura y que a diferencia de algunos que dan su “estirón” durante la adolescencia, aún están esperando por algunos cuántos centímetros extra.
Aquí abordamos a fondo este tema, y te decimos cuál es la edad aproximada en la que se detiene el proceso de crecimiento.
De acuerdo con el National Health Service de Reino Unido, y otros expertos, la mayoría de los hombres termina su crecimiento para cuando tienen 16 años de edad, algunos podrían seguir creciendo algunos centímetros o más durante el resto de sus años adolescentes, con la edad de 18 años siendo la edad en la que se espera que un hombre llegue a su mayor estatura.
Sin embargo, debemos considerar distintos puntos. (Si lo que quieres es verte más alto, también tenemos unos consejos).
El crecimiento de los hombres
Hace varias décadas, se realizó un estudio en 221 muchachos, de quienes se evaluó su estatura a los 19 años y a los 27. Los hallazgos (publicados en el diario Annals of Human Biology) encontraron que de todos los jóvenes, sólo el 54% tenía la misma estatura que en el pasado (incluyendo un margen de error de 1 centímetro).
Asimismo, se señaló que el incremento promedio de estatura en el otro 46% era de 2.13 centímetros y que el máximo era de 7 centímetros, y señala. “Los individuos que maduran tarde son responsables por las diferencias en la estatura promedio observada en estudios en la tercera década de la vida”.
El estudio sugiere y parece confirmar que existen algunos hombres que no crecen completamente en la adolescencia y que, al tener un cuerpo con una velocidad de crecimiento menor, además de una maduración de esqueleto tardía, pueden tener un incremento de algunos centímetros entre sus 20s.
El estudio no resaltó cuál era la edad específica en la que se presentaron estos cambios ni cuándo se detuvieron, pero esto podría depender de cada persona y de otros factores de crecimiento.
Los expertos de Heathline señalan que uno de los brotes principales de crecimiento sucede durante la pubertad, pero las tasas pueden variar debido a que los jóvenes pueden entrar en ese periodo en distintas edades. Algunos comienzan a los 11 y 12 años pero otros hasta los 13 y 14.
Según estudios, la estatura mayor que logran los hombres durante la pubertad es el 92% de su estatura adulta total, por lo que el crecimiento aún puede seguir en la adolescencia, con algunos señalando que el proceso se detiene a los 18, cuando la glándula del crecimiento puede dejar de funcionar.
Sin embargo, el estudio que mencionamos sugiere que, en algunos hombres, el crecimiento podría tardar un poco más debido a un proceso tardío de crecimiento, lo cual puede estar relacionado con la genética (lo cual también define la estatura promedio que puedas tener).
En algunos casos, esto también se puede deber a retrasos en el crecimiento lo cual puede causarse por problemas hormonales, o condiciones médicas, además de que condiciones como el sobrepeso y la obesidad pueden reducir la estatura de un hombre.
Es necesario estudiar si adoptar un estilo de vida saludable en medio de la adolescencia o de la adultez puede tener un papel en el crecimiento tardío.
Por lo tanto, aunque 18 sea la edad promedio en la que los hombres dejan de crecer, algunos podrían ver unos cuántos centímetros extras en sus 20’s, posiblemente llegando hasta los 25, pero depende de cada persona.
Si tienes corta estatura, trata de no preocuparte al respecto, (aún te puedes ver bien) y si aún estas en tus 20, llevar mejores hábitos podría ayudar a esos centímetros extra (pero depende de tu genética y tu cuerpo).
Agencias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!