Simpatizantes del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez sostienen carteles durante una protesta este martes, en Guayaquil (Ecuador). EFE/ Gerardo Menoscal

Ramiro García, abogado del alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez, atribuyó a una «persecución política» la detención este martes de su cliente y otras diez personas, en el caso Goleada por presunta delincuencia organizada, lavado de activos y defraudación tributaria.

«Nos parece un claro gesto de persecución, un abuso de la justicia penal contra el rival político», declaró García en Quito, adonde fue trasladado Álvarez, figura clave del correísmo –movimiento de Rafael Correa (2007-2017)– y opositor al Gobierno de Daniel Noboa.

Goleada

Correa y aliados rechazaron en redes las acciones de la Fiscalía. García las vinculó al caso Goleada como «cortina de humo» para distraer del juicio político en la Asamblea contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, por no proteger al juez Carlos Serrano de presuntas presiones a favor de narcotraficantes.

«Es evidente que se usa esto la misma semana en que la Asamblea decide la suerte de Godoy, donde sí hay operación para favorecer narcos», enfatizó el letrado, quien aclaró que Goleada derivaría del caso Triple A (comercialización ilegal de hidrocarburos), pero es «tirado de los cabellos» por falta de delito precedente.

Entre los detenidos están los hermanos de Álvarez: Xavier y Antonio (presidente del club Barcelona SC, reemplazado interinamente por Miguel Montalvo). García calificó de «barbaridad» una posible prisión preventiva y negó riesgo de fuga: Álvarez cumplía presentaciones semanales y cargaba su grillete electrónico esa noche, como ordenó el juez en Triple A.

La Fiscalía alegó que Álvarez no portaba el dispositivo al momento de la captura matutina, hecho que el abogado descartó como sanción.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store