Las cifras del Ejecutivo nacional apuntan a que 2023 cerró con un 12% de incremento en la producción pesquera nacional. El Ministerio de Pesca aseguró, en enero pasado, que la producción pesquera estuvo por el orden de las 244.170,69 toneladas y que las expectativas para 2024 eran de crecimiento.
De hecho, en mayo pasado, el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, informó a medios nacionales que, en los primeros cuatro meses de 2024, la captura en general de pesca en el país tuvo un crecimiento del 6%.
En el mismo mes de mayo y durante la jornada “Economía productiva de la Venezuela Azul”, el mandatario Nicolás Maduro dijo que el sistema de distribución de combustible realizaría suministros directamente al sector pesca “y que los pescadores establezcan la contraloría directa para que tengan el control de toda la distribución».
En esa oportunidad también solicitó la elaboración de un plan de microfinanciamiento dirigido a los pescadores de Nueva Esparta, para que «hagan milagros y avancen».
La meta del Ejecutivo nacional no es solo el abastecimiento nacional con productos del mar, sino ampliar las exportaciones no petroleras con este rubro, que para octubre y según anuncios del Ministerio de Pesca y Acuicultura, Venezuela comercializa en un mercado de 38 países.
Sin embargo, los trabajadores del mar se enfrentan a una serie de desafíos. Los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta aportan el 70% del total de la pesca nacional y son entidades en las que los gremios de pescadores consultados por Banca y Negocios han advertido que lidian con severas deficiencias estructurales para salir a faenar e incrementar la producción pesquera.
Nueva Esparta: La agonía de conseguir combustible
Para agosto pasado, en el estado insular solo se había alcanzado el 42% del volumen de pesca logrado en 2023, es decir, habían capturado 22.784 toneladas, incluyendo todas las especies, según cifras del Ministerio de Pesca y Acuicultura.
En 2023 la cifra de captura fue de 53.000 toneladas en distintas especies marinas. Por ende, los trabajadores del mar en esa entidad deberán lograr la pesca de, al menos, 30.000 toneladas en un lapso de cuatro meses.
Pero, el 11 de octubre, voceros de una comunidad pesquera en la península de Macanao reportaron la paralización de unas 500 embarcaciones, incluyendo industriales y artesanales, por falta de combustible.
No solo la producción pesquera entró en riesgo, sino los ingresos de al menos 6.000 pescadores en la entidad, quienes deben consignar al poder Ejecutivo un aporte de 30 kilogramos como pago adicional por cada surtido de combustible
Leonel Rodríguez, vocero del Consejo de Pescadores Artesanales de Las Piedras, dijo a Banca y Negocios que la cantidad de combustible que recibían por parte del Ministerio de Pesca incrementó de 120 litros a un tope de 300 litros cada nueve o 10 días, dependiendo del arte de pesca.
Sucre: sin financiamiento ni recursos para reparar embarcaciones
La industria pesquera de la entidad oriental era una de las más importantes del país. Para 2022 abarcaba por sí sola el 70% de la producción pesquera nacional, según datos gubernamentales.
Se trata de un sector que, según indicaron desde la Cámara de Comercio de esa entidad a Banca y Negocios en marzo pasado, generaba un promedio de 600 millones de dólares y que para este año alcanzó 50 millones de dólares, es decir, solo el 0,83% de lo que antes producía.
En la entidad, los pescadores no solo se enfrentan a la dificultad para acceder a combustible, sino a la falta de créditos para financiar adquisición de equipos o reparación de embarcaciones, lo que dificulta un incremento en la producción.
En la segunda semana de octubre, el ente gubernamental Fondo Pesquero Acuícola de Venezuela (Fonpesca) entregó, a 500 pescadores, una donación de materiales para la reparación de embarcaciones en la Parroquia Ayacucho, en la capital de la entidad.
La Guaira: organización
Para 2023, la pesca artesanal de la entidad aportó 12.000 toneladas de pescado y unas 2.000 toneladas al arrime nacional para los programas sociales, según cifras gubernamentales.
Mike Palma, director de la Corporación de Pesca y Acuicultura (Copesca) en La Guaira, indicó que en la entidad se ha afianzado una estructuración y organización del sector pesquero, para proveer el mercado local, nacional e importaciones.
En la actualidad esperan el inicio de la zafra en especies como cunaro, tahalí y atún, la cual ha sido afectada por cambios climáticos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!