Águilas del Zulia derrotó 8-3 a Navegantes del Magallanes la noche del miércoles, en el primero de los cinco juegos en fila que disputará el equipo alado en el Estadio Luis Aparicio el Grande de Maracaibo, durante la décima semana de la ronda eliminatoria.
El parque marabino vio debutar, por sorpresa, a la joven estrella Jackson Chourio, finalista al Novato del Año de la Liga Nacional y el jugador más joven en la historia de las Grandes Ligas en completar una temporada de 20 jonrones e igual número de bases robadas o más.
Chourio ingresó como corredor emergente durante la octava entrada en la primera base, por el también grandeliga Andrés Chaparro, quien fue una de las figuras ofensivas del compromiso que marcó la igualdad en el segundo lugar de tabla de clasificación entre los zulianos y los filibusteros.
Chaparro terminó de la velada de 4-4 con una carrera empujada y una anotada, producto de su tercer jonrón de la campaña, el primero como home club.
Chaparro tuvo como coprotagonista en el careo a Rougned Odor, quien bautizó la pizarra tan pronto como en el primer episodio con un kilométrico vuelacerca hacia el jardín derecho tres carreras, ante J.C Ramírez, para tomar una temprana ventaja que nunca más se perdería por el resto del duelo.
En el tercer episodio, Chaparro aumentó la ventaja con el cuadrangular solitario, de nuevo ante Ramírez, pero esta vez hacia la pradera izquierda.
Magallanes se acercó al anotar una raya de forma sucesiva en el cuarto, quinto y sexto inning, para recortar a 4-3. No obstante, Águilas inclinó definitivamente la balanza en el octavo, con un racimo de cuatro.
Ángel Reyes pegó sencillo productor de dos ante Jesús Tinoco con las bases llenas, siendo el segundo de los engomes del debutante Chourio, desde la intermedia.
Ya con Anthony Vizcaya en la loma por Tinoco, Sandy León remolcó otra con un imparable al rightfield y Alí Castillo dejó cifras definitivas con un rodado hacia la inicial, que fue suficiente para Reyes llegara al home desde la antesala.
El colombiano Luis Moreno (1-1), quinto de seis brazos usados por el mánager Lipso Nava se acreditó su triunfo en la LVBP tras lanzar 1.2 tramos en blanco, con un ponche, un boleto y ningún hit admitido.
Ramírez (0-2), entretanto, cargó con la derrota al tolerar cuatro carreras -todas limpias- e igual número de incogibles, entre ellos dos jonrones, con cuatro abanicados y un par de bases por bola.
Águilas (25-22) y Magallanes (25-22) volverán a enfrentarse el jueves. Zulia lo hará con Alberto Guerrero como abridor y Navegantes tendrá en esa función a Cristofer Ogando.
Leones conectó 20 hits en la despedida de Guillén
Ataque de 20 imparables ante seis lanzadores de Tiburones de La Guaira, desplegó Leones del Caracas para imponerse 12-4 la noche de este miércoles en el Estadio Monumental Simón Bolívar de la capital.
Con este resultado, Caracas niveló su récord en 23-23 para desplazar a La Guaira del quinto lugar y enviarlo al sexto puesto, con balance negativo de 24-25.
Leones, que ganó por segunda vez consecutiva, tuvo un desfile de siete lanzadores. Todo el daño recayó en el abridor Jhoulys Chacín. Los seis relevistas que le secundaron concretaron igual cantidad de ceros. La victoria fue para Joshua Cornielly (3-0), segundo brazo en aparecer en escena.
Jorge Rondón, quien siguió en el orden, obtuvo su octavo hold, mientras elevaba a cinco su cadena de innings sin permitir anotaciones. En total, los brazos felinos toleraron 10 imparables, la mitad de los bateados por sus compañeros.
Yoennis Yera (0-1), zurdo cubano y segundo lanzador utilizado por el mánager Oswaldo Guillén, se llevó el revés.
La Guaira incurrió en tres errores, durante las 3 horas, 31 minutos que duró este cotejo. La defensa caraquista solo registró un pecado. Las acciones fueron contempladas por 8.495 aficionados.
Apenas se produjo el out 27, el circuito radial del Caracas reportó desde el terreno, con las voces protagonistas de Liván Soto y Yonathan Daza.
¿Se despide Guillén?
Poco después de la derrota, el mánager Oswaldo Guillén se despidió de sus peloteros, sus coaches y los clubbies, además de la seguridad y el cuerpo médico de Tiburones de La Guaira.
«…le deseo lo mejor a todos dolidos, pero sin rencor en la vida todo pasa le deseo lo mejor al equipo ojalá», escribió en su cuenta oficial de X.
Más tarde, a las 3:20 am, Wilmer Ruperti, dueño del equipo, publicó un video en las redes del club en el que señaló.
«Después de haber escuchado todo lo que ha pasado con el equipo, el juego, etcétera, solo puedo decir una cosa, Ozzie Guillén, tú eres el mánager, el equipo te necesita».
Tigres cortó el vuelo de Cardenales
Cardenales llegó a este partido con récord de 23-8 cuando anota primero, por lo que al irse arriba en el inicio del duelo tenía los números a su favor para sumar otro triunfo. Sin embargo, Tigres contó con un pitcheo magistral y le remontó a la tropa larense para vencerla 2-1 en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay.
La efectividad colectiva de los pitchers de los bengalíes es la cuarta entre los ocho equipos del campeonato, pero anoche lució como la mejor al limitar a una ofensiva que venía enrachada a una carrera y cinco hits. Además, los Tigres suman un triunfo (su número 21) que los ayuda mucho en su objetivo de colarse en la postemporada.
Dos figuras experimentadas fueron quienes condujeron el triunfo de los felinos. Se trata del abridor Guillermo Moscoso, quien trabajó muy bien antes de salir en el quinto inning por lesión, y el cátcher Jesús Sucre, que dio el batazo decisivo para remolcar la carrera del gane.
El autor del incogible que puso a ganar a los Tigres contó cómo fue su enfoque para afrontar el importante turno. Cuando vino a batear, el mánager Henry Blanco sacó a Keyvius Sampson y metió a Jesús Valles, el relevista más efectivo de los barquisimetanos en el torneo.
Sucre aprovechó la banda contraria para dar su inatrapable ganador. En esta campaña ha utilizado mucho este recurso ofensivo.
Los larenses picaron adelante en el primer episodio ante Moscoso, quien retiró a los dos primeros bateadores y luego permitió hit de Ronald Guzmán. El dominicano se robó la segunda base y desde allí anotó por inatrapable de Carlos Narváez.
Aragua amenazó varias veces hasta que pudo materializar su ataque en el cierre del quinto capítulo. La tanda ofensiva la abrió Luis Sardiñas con una línea que bañó al jardinero derecho Danry Vásquez y le hizo un hueco a una de las vallas. El batazo fue doble por reglas, luego el campocorto avanzó a tercera base por passed ball de Yhojan Quevedo y anotó por sencillo al cuadro de José “Cafecito” Martínez.
La tropa local se fue arriba en el sexto capítulo frente a Gustavo Rodríguez, segundo relevista de los larenses. Yorman Rodríguez le dio doble y luego llegó hasta el plato por un sencillo a la derecha de Jesús Sucre.
El relevo terminó de buena manera lo que efectivamente comenzó Moscoso. El mánager Russell Vásquez usó a cinco relevistas para contener a la toletería del líder del campeonato, permitiendo solamente dos hits en 4.2 innings, sin carreras.
Cardenales continúa de gira en esta décima semana del campeonato y este jueves seguirá en el centro del país. Los alados jugarán contra los Leones del Caracas en el Estadio Monumental de La Rinconada. La serie particular entre los dos equipos está 4-2 a favor de Aragua.
Tigres dejará su hogar maracayero para ir a enfrentar a Tiburones en el Estadio Jorge Luis García Carneiro, y posteriormente tendrá compromisos en Caracas y Valencia frente a Leones y Navegantes, respectivamente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!