Al menos 20 personas murieron y 47 resultaron heridas en enfrentamientos este martes entre los cuerpos de seguridad y fuerzas leales a la oposición en la ciudad de Garowe, en el extremo nororiental de Somalia, confirmaron hoy a EFE líderes de la sociedad civil.
«Los heridos fueron llevados a diferentes centros médicos y hospitales de la ciudad», capital del estado semiautónomo de Puntland, dijo a EFE por teléfono este miércoles Abdi Hassan Hersi, un líder tradicional de la comunidad, al detallar que al menos nueve de los muertos eran civiles.
Los choques estallaron este martes en Puntland cuando su Parlamento se reunió para debatir una propuesta para revisar y modificar la Constitución regional, una iniciativa que finalmente fue aprobada con los votos favorables de 34 de los 35 diputados presentes y uno en contra, si bien no se especificaron aún los cambios.
La oposición se opone rotundamente a esas medidas, al acusar al presidente de Puntland, Said Abdullahi Dani, cuyo primer mandato terminaría en enero de 2024, de querer ampliar el límite constitucional de dos mandatos presidenciales de cinco años.
Mientras se desarrollaba la votación, fuerzas leales a la oposición asaltaron diferentes puntos de control y posiciones militares del Gobierno regional y se desató durante horas un tiroteo con las fuerzas de seguridad, que sólo se detuvo tras acordarse un alto el fuego a última hora del día con la mediación de líderes tradicionales.
Sin embargo, los enfrentamientos se reanudaron y siguieron a primera hora de la mañana de este miércoles, según explicó a EFE la citada fuente.
Diferentes actores de la comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas, expresaron hoy su preocupación por «el impacto de la violencia sobre los civiles» y llamaron al «diálogo» entre las partes.
«Los socios llaman a la desescalada inmediata de las tensiones y el retorno a la calma», señalaron la UE y la ONU en un comunicado firmado también por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD, bloque de ocho países de África oriental)- y otros como Estados Unidos, Reino Unido o Arabia Saudí.
Estos hechos ocurrieron después de que Puntland celebrara a finales del pasado mayo unos comicios locales históricos al tratarse de las primeras elecciones directas (un voto por persona) en más de cincuenta años en Somalia (sin tener en cuenta las votaciones en la autoproclamada independiente región de Somalilandia).
Miembros de la oposición boicotearon los comicios, forzando su aplazamiento en algunos distritos, al acusar de fraude al Gobierno regional.
El árido estado de Puntland, situado en un punto estratégico del mar Rojo y el océano Índico y conocido durante mucho tiempo como refugio de la piratería internacional, declaró su autonomía en 1998 y su relación con el Gobierno federal somalí se ha visto marcada a menudo por tensiones, si bien no busca la independencia.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!