El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó este lunes su apoyo a la soberanía del Líbano y a los civiles de ese país, que es «un Estado soberano que tiene que poder tener el control de todo el territorio».
Así lo dijo en la rueda de prensa posterior al 9º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que reunió en Barcelona (noreste) a ministros de Exteriores y representantes de los 43 Estados miembros de esta organización.
Las palabras del minstro llegan después de que este lunes los gobiernos de España y Líbano instaran a un alto el fuego permanente e inmediato que restablezca la soberanía del Líbano sobre su territorio y condenaran los ataques contra las tropas de la ONU (Finul) y las Fuerzas Armadas de este país.
«Las fuerzas armadas libanesas son las que tienen que garantizar la soberanía del Líbano», añadió el ministro de Exteriores español.
Albres reiteró que la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –que puso fin a la guerra entre Hizbulá e Israel en 2006– contiene «todos los elementos necesarios para estabilizar la situación».
Ese texto, añadió, «tiene todos los elementos para que la población civil pueda volver con seguridad y con tranquilidad a ambos lados de la Línea Azul».
En las últimas semanas se han recrudecido los combates entre Israel y Hizbulá en territorio libanes, que ha provocado más de 2.600 los muertos, según las autoridades libanesas, la mayoría en el último mes de escalada bélica, en el que Israel lanzó una campaña de bombardeos masivos y una invasión terrestre del país vecino que han obligado a más de un millón de personas a huir.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!