Fotografía de archivo que muestra una vista general de una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas (Venezuela). EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó por unanimidad en su sesión ordinaria de este jueves la prórroga de operaciones por 15 años a dos importantes empresas mixtas con participación de la Federación Rusa, consolidando la cooperación estratégica en el sector energético nacional.

La extensión autorizada permitirá a las empresas Boquerón S.A. y Petroperijá S.A. continuar sus actividades de producción de crudo y gas desde el año 2026 hasta 2041.

Desarrollo e inversión 

El informe para la aprobación fue presentado por el diputado Orlando Camacho, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, quien argumentó la medida «en aras del desarrollo energético nacional».

Las empresas mixtas, donde participa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) junto a la petrolera rusa Rosneft (en el caso de Boquerón S.A.), proyectan importantes metas e inversiones para el período extendido:

Petroperijá S.A.: Estima una extracción de 68 millones de barriles netos de crudo y más de 28 mil millones de pies cúbicos de gas asociado. La inversión proyectada en el país supera los US$ 292 millones.

Boquerón S.A.: Se espera una producción de 23 millones de barriles de petróleo y 269 mil millones de pies cúbicos de gas asociado. La inversión de esta empresa asciende a US$ 324 millones.

El parlamento venezolano subraya que esta decisión garantiza la continuidad de proyectos cruciales, asegurando el flujo de inversiones extranjeras directas y el aprovechamiento sostenido de las reservas de hidrocarburos del país.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store