El diputado de la Asamblea Nacional, Julio García, informó este miércoles que desde el Parlamento se prepara una agenda para llevar a cabo una consulta pública a nivel nacional, tras la aprobación de la Ley de Regularización de las ONG y afines.

«Hemos definido una agenda de despliegue para una primera consulta pública. Vamos a estar en los 24 estados del país ambos bloques parlamentarios, la oposición también ha manifestado que quiere estar presente, y se dará en coordinación con los concejos legislativos y municipales del país, para la amplia consulta», declaró García a medios de comunicación.

Asimismo, recalcó que posterior a la consulta, realizarán un proceso de revisión, todo con la intención de crear un marco jurídico que permita identificar de dónde provienen los recursos de las ONG y una rendición de cuentas.

«Luego vendrá un proceso de revisión y consulta especializada (…) que nos permita crear un marco jurídico que permita un registro de ellas (ONG), saber cuáles están presentes en el país, a qué se dedican, cuáles son sus órganos y fuentes de financiamiento, de dónde provienen y en fin, una rendición de cuentas, cómo son ejecutados esos recursos», agregó.

El Proyecto de Ley del Financiamiento y Funcionamiento de las Organizaciones no Gubernamentales, fue aprobado por la mayoría chavista del Parlamento, al considerar que casi todas estas agrupaciones tienen fines políticos y de desestabilización.

A través de mensajes en sus cuentas en Twitter, diversas organizaciones se mostraron en contra de que se promueva este proyecto que prohíbe, entre otras cosas, «realizar actividades políticas» y «promover o permitir actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones de la República», según el plan inicial compartido por algunos legisladores.