Ángel Rivas, director de Parques del estado Bolívar, en entrevista con Soy Nueva Prensa Digital, hizo un recuento de sus 6 meses a cargo del parque la Llovizna y sus proyectos.
Uno de los pilares que defendió es la idea de hacer del parque un activo autosustentable, meta que aspira conseguir, además de recuperar la infraestructura que se encuentra en deterioro.
Rivas recordó que lo primero que hizo fue retirar un puente que representaba un peligro por su mal estado de mantenimiento, cuya reparación se llevó los tres meses siguientes.
Ese hecho se logró, según aclaró Rivas, con la colaboración de las empresas básicas, relación que ha sido importante en todas las obras que se han hecho desde que asumió el cargo, en enero de 2022.
Otro punto a favor de su gestión –agregó Rivas- fue recuperar el sistema eléctrico del parque, víctima del olvido y la delincuencia.
“Había 11 meses sin luz y energía eléctrica, a causa del deterioro de los cables y los robos que había. Puedo decir que en este momento tenemos una recuperación del sistema eléctrico del 60%” declaró.
Para resolver el problema de iluminación y electricidad, se instaló un tendido eléctrico aéreo, durante la primera semana de agosto.
Gracias a eso, indicó que el Teatro de Piedra está funcionado 90% y adelantó que hay conversaciones con trabajadores de la cultura para usar el espacio.
“Estamos hablando un plan con los trabajadores culturales de la zona para hacer, por lo menos, un día al mes, actividades culturales en la tarde” añadió.
También manifestó que ahora mismo lo prioritario es arreglar las camineras, islas y demás espacios del parque.
“La ruta de los 5K está en un estado de recuperación de un 80%…Desde el Salto hasta la laguna el Dando o laguna de los peces, esta recuperada en un 100%…Estamos ahora en la limpieza de la zona hasta la isla El Gallito, que está en un 70%”.
La zona principal, que va desde la entrada hasta el Salto de la Llovizna, es la que está en constante mantenimiento, explicó Rivas, y a partir de ahí se van cuidando las demás áreas.
Socavamiento en el Salto
En el área del Salto de la Llovizna, el lugar de mayor tránsito del parque, se encuentra una cárcava que, desde principio de año, ha empezado a hundirse a causa de la lluvia y las raíces de los árboles a su alrededor.
“Hay una zona que esta erosionada y en deterioro, debido a que está siendo socavada. Hemos llamado al colegio de ingenieros, quienes nos respondieron y se hizo el proyecto para la reparación del lugar”, informó Ángel Rivas al respecto.
La zona de riesgo actualmente se encuentra cerrada, con cinta amarilla, impidiendo el paso de los visitantes. Ante eso, el parque espera poder obtener una cerca y así seccionar el área.
“Como esa zona está fuera de servicio, estamos haciendo contactos para obtener una cerca de madera para seccionar la caminera hasta que se pueda solucionar la cárcava” aseveró.
Seguridad y personal
El parque La Llovizna cuenta con más de 160 hectáreas de naturaleza, lo que implica un considerable número de personas para su óptimo mantenimiento y vigilancia.
Según contó el máximo encargado del parque, La Llovizna no cuenta con trabajadores propios, sino que hay 15 encargados del mantenimiento, suministrados por Alcasa; sumados a 15 guardabosques del Instituto Nacional de Parques (Inparques).
Son estos guardabosques los que, además, hacen visitas guiadas por el parque donde cuentan la historia de La Llovizna, su fauna, vegetación, etc.
A estos guardabosques se sumó ahora una empresa turística que se encarga de recibir a las personas en el estacionamiento y servirles de guía.
En materia de seguridad, los fines de semana hay 20 funcionarios de la policía nacional como de la policía del estado Bolívar, mientras que, entre semana, hay 5 permanentes, más 2 oficiales del estado.
Auto sustentabilidad
La meta de Ángel Rivas como director de Parques es lograr que La Llovizna no tenga que depender en su totalidad de fondos gubernamentales, de ahí surge la iniciativa de cobrar el estacionamiento a un monto de 5 bolívares.
“En etapa de vacaciones tenemos picos de 7.000 personas, pero ordinariamente los domingos vienen 3.000 y los sábados 2.200, como estimado”, dijo.
El parque La Llovizna recibe entre 400 a 500 carros en la semana, según explicó Ángel Rivas, lo que significa un ingreso estimado semanal, propio del parque, de 2 mil bolívares, equivalente a 255 dólares, considerando la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela al momento de realizar esta entrevista.
En promedio, el parque recibiría unos 8 mil bolívares mensuales, que servirían para su cuidado y seguridad, de acuerdo con el proyecto planteado por la máxima autoridad del espacio natural representativo de Ciudad Guayana.
La Llovizna también cuenta actualmente con 2 negocios, el restaurante la Sapoara y Fruti Ice, aunque hay conversaciones para otras atracciones recreativas.
“Un compañero planteó reinstalar la tirolesa y se pondrá un área de paintball, cosas que atraen a los jóvenes” resaltó.
A pesar de las reformas para evitarlo, la administración del parque sigue dependiendo de las empresas del Estado, pero la empresa privada ha ido apoyando el desarrollo, según señaló el máximo encargado.
“El trabajo que hemos hecho hasta ahora ha sido con la sinergia con las empresas del Estado y algunos empresarios privados” enfatizó Rivas.
Proyectos
El Director de Parques es consciente de que la auto sustentabilidad aún no se ha logrado, “pero vamos en ese camino”.
Sobre los proyectos venideros para el parque, agregó que quieren terminar de optimizar la ruta de 5 kilómetros y las demás rutas internas, así como un proyecto de reparación de 6 malocas.
“Cerraríamos un buen año y no estamos conformes, hay varios puentes que deben ser reparados y los pasamanos”, concluyó Ángel Rivas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!