Jartum.- La ronda de negociaciones prevista para este martes con la junta militar de Sudán con vistas a aprobar el texto de una Constitución transitoria ha sido aplazada, después de que ayer seis manifestantes murieran en la ciudad meridional de Al Obeid, informó la principal coalición de partidos y grupos civiles del país.

Un miembro del equipo negociador de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Ahmed Rabea, dijo a Efe que las negociaciones de hoy han sido pospuestas porque varios integrantes de su delegación han viajado a Al Obeid para conocer la situación en esta localidad después de la violencia vivida.

«La mayoría de nuestro equipo viajó a Al Obeid, por lo que no vamos a llevar a cabo negociaciones y se decidirá otra fecha tras consultar al mediador» de la Unión Africana, Mohamed Hassan Labat, añadió Rabea.

El mediador de la Unión Africana pidió al comité técnico conjunto que elabora ese texto constitucional que continúe su trabajo, precisó la fuente.

El comité se reunió ayer y, al término de la sesión, Labat aseguró que el ambiente del encuentro había sido «positivo» y se habían logrado «avances».

Ese grupo, integrado por civiles y militares, ultima los detalles del documento en el que se establece la naturaleza y prerrogativas de los órganos de gobierno de la etapa transitoria, que durará tres años y tres meses con el fin de preparar las condiciones para unas elecciones con garantías.

El texto culminará el acuerdo alcanzado a mediados de mes entre la junta militar y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, una plataforma que agrupa a partidos políticos y movimientos civiles a favor de la democracia, para ordenar el ejercicio del poder en Sudán.

La tensión volvió a elevarse después que seis personas, entre ellas cuatro adolescentes, murieran por disparos de las fuerzas de seguridad durante una protesta estudiantil en Al Obeid.

El jefe de la junta militar que gobierna Sudán, Abdelfatah al Burhan, calificó hoy de «inaceptables» esas muertes y afirmó que se deben exigir responsabilidades «de inmediato».

Hoy centenares de personas se manifestaron en varios barrios de la capital en protesta por las víctimas en esa ciudad sureña, donde fue declarado el toque de queda y se suspendieron las clases de primaria y secundaria.

La Policía dispersó una marcha de estudiantes con gases lacrimógenos en el barrio Jartum 3, aledaño a la capital y donde se encuentran varias escuelas secundarias, mientras que en otras áreas los manifestantes cortaron carreteras y quemaron neumáticos, como constató Efe.

Asimismo, estudiantes de las universidades Al Ahfad y Karary, en la ciudad de Um Durman, vecina de Jartum, se manifestaron en solidaridad por los fallecidos de ayer, cuatro de ellos estudiantes de entre 15 y 18 años, según datos ofrecidos por activistas.

EFE

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store