Este martes fue aprobado el primer medicamento para tratar la depresión posparto, condición que actualmente se trata con antidepresivos convencionales y psicoterapia.
Se trata de la brexanolona (Zulresso), que se administra de forma intravenosa durante 2,5 días y que actúa en tan solo 48 horas, a diferencia del resto de antidepresivos que tardan semanas en surtir efecto. Según reporta la compañía que lo ha desarrollado, Sage Therapeutics, el tratamiento podría costar entre 17.000 y 30.000 euros.
La aprobación de este fármaco se produce después de que dos ensayos clínicos con brexanolona, realizados en 30 centros y unidades de psiquiatría de los EEUU, demostraran la eficacia de este medicamento en comparación con un placebo para mejorar los síntomas de la depresión durante al menos 30 días. Los resultados se publicaron en la revista The Lancet el pasado agosto.
La brexanolona, imita una molécula llamada alopregnanolona, que actúa sobre un tipo de receptores de GABA, el principal neurotransmisor inhibidor del cerebro.
El fármaco se probó en más de 300 mujeres que presentaban depresión postparto y que no habían sido tratadas con ningún otro medicamento. Sesenta horas después de haber administrado la brexanolona, el 75% de las mujeres que la habían recibido sentían al menos un 50% de mejoría de los síntomas. Y una de cada dos mujeres ya no estaba deprimida, clínicamente.
El medicamento comenzará a comercializarse en junio y por el momento será administrado bajo condiciones muy estrictas se seguridad, porque entre los efectos secundarios algunas mujeres en el ensayo clínico mostraron una sedación excesiva y pérdida repentina de conciencia.
Fuente: La Vanguardia
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!