El Dr. Rafael Márquez, coordinador del Proyecto Caremt del Municipio de Salud Piar, siempre ha dado a conocer la importancia para muchos evitar el consumo de bebidas gaseosas, siempre dispuesto a informar los casos de diabetes en personas debido al consumo de carbohidratos, por tanto, solicita a los piarenses ajustarse a los estándares de la OMS, igualmente mantener una dieta balanceada que evite alteraciones en el metabolismo.
El galeno expresó que dos veces por semana trabaja en compañía de la licenciada Yrain Marrero, quien es coordinadora del Programa Caremt, con un sistema de salud preventivo en la población adulta e infantil, “no hemos, seguimos atendiendo a los pacientes que llegan con diabetes”.
Aumentan los casos
Asimismo, Márquez resaltó que se ha incrementado el número de pacientes con diabetes producto del consumo masivo de bebidas azucaradas, “hay que disminuirlos o eliminar estos productos de la dieta, sabemos que la actual crisis que atraviesa el país nos está afectando, pero hay que hacer un esfuerzo y tratar de no consumir carbohidratos”.
Mientras que la licenciada Yrain Marrero comentó, que diariamente ofrecen charlas a los pacientes del Proyecto Caremt, con diabetes e hipertensos crónicos, “se le dice al paciente sobre el cuidado al cortarse las uñas, usar zapatos adecuados y cómodos para evitar cualquier ulcera en los pies, asimismo, le hablamos que deben dejar de consumir azúcar, también hacemos un llamado a los jóvenes dejar de ingerir la bebida fructus, combinada con licor, ya que existen nuevos casos de diabetes Tipo I, insulinas independientes”.
Pacientes independientes
Gustavo Salazar, es uno de los pacientes independiente a la insulina expresó, “agradezco al Dr. Márquez por la atención que brinda a los pacientes diabéticos, recibo el tratamiento como es insulina gratis, y los exámenes de chequeo me los realizo particular”.
Nelsy Forti, quien es dependiente al medicamento insulina y nativa de población de El Manteco, resaltó que tenía comprar esta medicina en 25 $, pero en vista de no contar con recursos para continuar adquiriéndola, decidió trasladarse hasta el consultorio de atención a los pacientes con diabetes, ubicado en las adyacencias del Hospital Gervasio Vera Custodio en Upata, “es excelente la atención y me facilitaron la insulina”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!