Ciudad Guayana. – Las bicicletas se han convertido en los nuevos objetivos de los ladrones en la ciudad, debido a que la población ha invertido más en la compra de las mismas.
Algunas de ellas están por encima de los 500 dólares y una vez hurtadas son utilizadas para desarmar y vender las piezas por separado.
El uso de bicicletas para movilizarse alrededor Puerto Ordaz y San Félix se ha vuelto común para la población guayanesa. Esto a raíz de la creciente escasez de gasolina, la falta de efectivo para pagar el pasaje de los autobuses y la imposibilidad económica de mantener un vehículo.
Los ciudadanos que fueron víctimas de la delincuencia por el robo de su medio de transporte han recurrido a las denuncias por las redes sociales, pues es la forma más rápida de “tal vez dar con el paradero de las bicicletas”.
Un crecimiento exponencial en el robo de las mismas se intensificó durante los primeros meses de 2020; cuando la llegada de la pandemia y la implementación de la cuarentena en Venezuela agravó la falta de gasolina, lo que trajo como consecuencia la deficiente circulación del transporte público.
Para el ciudadano de a pie que no ha tenido posibilidades económicas para adquirir un vehículo, optó por el uso de bicicletas, sin embargo, varios de ellos perdieron su principal medio de transporte por culpa de la delincuencia.
Seguridad deficiente para las bicicletas
Uno de los más recientes robos de bicicletas fue denunciado por las redes sociales. El dueño dejó su bicicleta en el estacionamiento de su universidad, pues debía cumplir con unas diligencias, pero los guardias del lugar no permitieron que entrara con ella a las instalaciones internas de la institución.
A pesar de no ser necesario de una revisión exhaustiva debido a que la bicicleta no portaba ningún compartimiento extra para guardar objetos, de todas formas, le fue negada la entrada con la misma. El joven la dejó en el estacionamiento para visitantes y cuando regresó ya no estaba.
De acuerdo con las declaraciones, los guardias alegaron que “no tenemos cámaras” y que no podían ayudarlo con su situación.
Ciudadanos exigieron que se le dé la misma importancia y cuidado a este tipo de medios de transporte como a las autos o motocicletas.
Además, manifestaron su indignación y preocupación ante la creciente ola de robos dirigidas al sector de bicicletas en específico, por lo que les piden a las autoridades mejorar la seguridad en las calles, sin dejar de lado a los que se movilizan en dos ruedas.
Ruth Meyerowitz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!