Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) le puso freno a la oferta de varias instituciones financieras nacionales del sector privado de otorgar a sus clientes la posibilidad de usar instrumentos financieros de cuentas en divisas para pagar bienes y servicios dentro del territorio venezolano.
Mediante un comunicado publicado este viernes 9 de octubre, el BCV señala que ese tipo de transacciones son consideradas «un retiro en efectivo de una cuenta a otra, en atención a la falta de actuación de un corresponsal en el exterior en la transacción», un tipo de operación no permitida por el emisor.
El ente emisor sostiene que la norma va dirigida contra las transacciones efectuadas por medios de pago no autorizados como billeteras digitales y páginas web, a través de las cuales se hacen operaciones que el BCV no controla.
Es legal que una persona venga con una tarjeta de crédito del extranjero, pague sus consumos y a los comercios les acrediten el pago en bolívares al tipo de cambio oficial. El banco que posee el punto de venta debe declarar al Banco Central de Venezuela las divisas que recibe, en consecuencia, proveniente del banco corresponsal aliado de Visa o Mastercard, cuyo uso se podrá realizar con la autorización expresa del ente emisor; por ejemplo, para su venta en las mesas cambiarias.
Economistas como Luis Arturo Bárcenas aseguraron que esta decisión es grave, porque “el BCV enfatiza que la movilización de estas cuentas solo puede hacerse a través de corresponsales en el exterior y no entre bancos locales. Como no existe un sistema formal doméstico, eso reducirá el interés de las personas por mantener divisas en estas cuentas”.
De la misma manera, Asdrúbal Oliveros expresó que el texto es ambiguo, debido a que “no queda claro como puede interpretarse, si la prohibición afecta a aquellas tarjetas en dólares que permiten pagar su equivalente en bolívares.
Efecto Cocuyo
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!