Adís Abeba.- El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reunió hoy en Adís Abeba con su homólogo etíope, Demeke Mekonen, y con el primer ministro, Abiy Ahmed, para revisar la aplicación del acuerdo de paz que puso fin a dos años de guerra con los rebeldes de la norteña región de Tigré.
«Hay mucho por hacer, pero lo más importante es continuar profundizando la paz que ahora se está afianzando en el norte y fortalecer nuestros lazos mientras avanzamos», declaró Blinken tras entrevistarse esta mañana con Demeke Mekonen.
Según informó el Ministerio etíope de Asuntos Exteriores, los dos diplomáticos conversaron sobre diferentes asuntos nacionales y regionales, desde la formación de un gobierno interino en Tigré hasta el terrorismo yihadista en la vecina Somalia, pasando por las relaciones entre Etiopía y Sudán.
«Hemos acordado fortalecer las relaciones bilaterales de larga duración entre nuestros países con un compromiso de asociación», afirmó, por su parte, Abiy en su cuenta de la red social Twitter, sin ofrecer más detalles.
Blinken visitó Adís Abeba después de la firma en Pretoria el pasado 2 de noviembre de un acuerdo de paz auspiciado por la Unión Africana (UA) pero en el que Washington tuvo también un importante papel.
Desde entonces, la ayuda humanitaria ha empezado a regresar de manera progresiva a la región, tras el «bloqueo de facto» durante la guerra denunciado por las Naciones Unidas, y se han restablecido los servicios de telecomunicaciones y bancarios en muchas zonas del territorio.
El conflicto, que estalló en noviembre de 2020 y dejó miles de muertos y más de dos millones de desplazados, deterioró las relaciones entre Etiopía y EE. UU., que había tenido en Adís Abeba un importante socio en la región.
En noviembre de 2021, a raíz de las denuncias de graves violaciones de derechos humanos en la guerra, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la retirada de Etiopía de un programa de acceso comercial preferente, una medida criticada por las autoridades del país africano.
«Tenemos relaciones desde hace mucho tiempo y es hora de revitalizarlas», afirmó hoy Demeke Mekonen.
El 16 de marzo, Blinken viajará a Níger en la segunda parada de su viaje y la primera visita de un secretario de Estado estadounidense a ese país, donde se reunirá con el presidente, Mohamed Bazoum, y con el ministro de Exteriores, Hassoumi Massoudou.
Esta no es la primera visita del secretario de Estado a África, donde Washington ve con recelo la creciente influencia de China y de Rusia.
Blinken estuvo en diciembre del año pasado en Egipto y en agosto visitó Sudáfrica, la República Democrática del Congo y Ruanda.
Tras la inacción que caracterizó el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), la Administración de Biden dejó claro en la cumbre entre EE. UU. y los líderes de África celebrada el pasado mes de diciembre en Washington su compromiso con el continente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!