Ante la reaparición de las largas colas de gasolina en Ciudad Guayana, el general Jesús Zambrano Mata, secretario de Asuntos Estratégicos de la Gobernación del estado Bolívar y encargo de la distribución del combustible, apuntó que el «nerviosismo» de la gente ha generado esta situación nuevamente, al mismo tiempo indicó que al estado Bolívar llegan 5.718 barriles para la distribución en la entidad.
Zambrano Mata dijo que «es importante recordar que años atrás aquí (Ciudad Guayana) se hacía colas de 2, 3, 4, 5 días. Yo creo, muy particular, que eso quedó en la psique de la gente y le da miedo de volver a ese tiempo».
Asimismo, señalo que «hemos tenido problemas de que resurgen las colas y hay chispazos. De repente aparecen y desaparecen».
El general aseguró que, sin garantizarlo, que está casi convencido de que las colas «nos movemos en base a un rumor».
Con respecto a esto, secretario de Asuntos Estratégicos contó que él junto a su equipo, supervisan las estaciones de servicios.
«Nos encontramos con una señora haciendo una cola de dos horas para poner cinco, quince o doce litros de gasolinas (…). Entonces, esto nos ha traído problemas. Eso no pasa en Ciudad Bolívar», puntualizó.
Cantidad de gasolina para Bolívar
En cuanto al abastecimiento de gasolina para Bolívar, el secretario de Asuntos Estratégicos dijo que «nosotros traemos normalmente 5.500 barriles», sin embargo, desde el mes de noviembre «estamos recibiendo 5.718 barriles diarios», asimismo, manifestó que han atacado lo que «son los días viernes».
«No voy a especular, pero los dias viernes la gente equipa y nosotros nos preparamos para ese día», puntualizó.
El general detalló que traen el mismo litraje y refuerza entre tres, seis o nueve estaciones de servicio para los días viernes.
«Lo importante es que nosotros tengamos combustible hasta las 8 o 9 de la noche», continuó.
Al ser preguntado sobre el transporte del combustible, indicó que, pese a que sigue siendo un problema, Bolívar cuenta con una flota de 30 unidades de cisternas para el traslado de la gasolina hasta las estaciones de Guayana y reveló que para el mes de diciembre esperan que llegue una nueva flota de vehículos.
Poliducto perforado
Hace más de un año, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano había anunciado la situación de distribución del combustible a la entidad, debido a las perforaciones que presentó el poliducto que lleva el combustible de San Tome asta la planta de llenado SISOR en Puerto Ordaz.
«El problema de distribución es porque el poliducto que traslada el combustible al estado lo atacó la delincuencia perforándolo para extraerlo», explicó en 2023, cuando la Gobernación volvió a tomar la administración de las estaciones de servicio.
En su momento, había indicado que la estatal petrolera se encontraba realizando los trabajos pertinentes para reparar el poliducto.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!