Miembros de Bolívar Solar se reunieron para promover el uso de las energías alternativas. Foto: Leonardo Estanga.

En el marco del Día Mundial de la Energía, la asociación civil Venezuela Solar junto con su dirección regional Bolívar Solar, dieron a conocer su iniciativa de impulsar y promover la masificación del uso de la energía solar fotovoltaica, como fuente alternativa de energía limpia, económica y amigable con el ambiente.

«Estamos partiendo de la sociedad civil, no somos netamente una iniciativa comercial, sino una promoción que sale de la misma gente, de la tercera edad más que todos, para que esto se masifique, dado que tarde o temprano va a ser una de las alternativas de aprovechamiento energético más accesible, menos contaminante, más amigable con el ambiente y de menor costo», dijo Asdrúbal Oliveros, miembro de Bolívar Solar.

Asimismo, Oliveros aseguró que esto tiene «dos vertientes», siendo la primera, buscar una vía alterna de aprovechamiento energético, amigable con el ambiente y de menor costo. 

Y una fuente «a futuro» de trabajo para toda persona que se vea interesada en especial para los adultos de la tercera edad.

«En Venezuela se utiliza la energía hidroeléctrica, también es limpia, pero demasiado costosa y dado el prolongado tiempo de uso que se está dando al aprovechamiento de la energía hidroeléctrica, los equipos, represas, sistemas de distribución se están haciendo obsoletos y tienen problemas», señaló.

Del mismo modo, apuntó que la energía solar tiene tantas posibilidades de aprovechamiento y desarrollo, que al instalar un panel solar en una vivienda el «excedente» puede ser vendido al Estado.

Igualmente, Oliveros mencionó que esto se encuentra normalizado en otros países que utilizan este método energético.

Bolívar Solar solicita al Estado facilidad para su desarrollo

Por su parte, Olivaros, aseguró que la intención es dar a conocer el proyecto y solicitar al Estado venezolano que facilite su desarrollo y legisle adecuadamente sobre energías renovables.

«A través de reuniones a nivel nacional, estamos pidiéndole al Estado venezolano que propicie y facilite el desarrollo de esta alternativa energética. Actualmente, se está discutiendo en la Asamblea Nacional un proyecto de ley de energía fotovoltaica», indicó.

Es por ello que, puntualizó que debe haber una legislación y desde las demás direcciones a nivel nacional, buscan que se considere esta alternativa de energía ecológica.

«Actualmente, colocar un panel solar aquí en Venezuela dependiendo de las dimensiones, se encuentran entre los 200 a 250 dólares y si conseguimos la exoneración de impuestos a las transacciones e importaciones, pueden llegar a costar 60 dólares», explicó.

Por lo tanto, plantean que esta iniciativa al conseguir sus objetivos, como la reducción de impuestos y costos permitiendo que los paneles solares sean más accesibles para la población, generaría beneficios energéticos, laborales y económicos para Venezuela.

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store