El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), saluda a la presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, durante una visita oficial en el Palacio del Planalto, en Brasilia (Brasil). EFE/ Andre Borges

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, anunciaron este jueves la firma de un acuerdo estratégico orientado al fortalecimiento integral del control de sus fronteras terrestres. El convenio forma parte de un paquete de trece instrumentos bilaterales suscritos durante la visita oficial de la mandataria surinamesa a Brasilia, y establece un compromiso formal para robustecer la coordinación técnica entre las fuerzas policiales y militares de ambas naciones.

El foco principal de este acuerdo de defensa es la protección de los 600 kilómetros de frontera que comparten en el ecosistema amazónico. Al tratarse de una región selvática remota, despoblada y carente de vías de acceso terrestre, los gobiernos programaron la ejecución de operaciones militares conjuntas. En este ámbito, Lula destacó que más de 450 efectivos militares de Surinam ya han recibido entrenamiento especializado en territorio brasileño, complementando esfuerzos en el control del espacio aéreo y la ciberdefensa.

Proyección energética y comercial

Más allá de la agenda de seguridad, la cumbre presidencial estuvo marcada por el marcado interés de Brasil en el emergente sector de hidrocarburos de Surinam, país que recientemente certificó el hallazgo de reservas estimadas entre 4.000 y 6.000 millones de barriles de crudo. Ante este escenario, el mandatario brasileño ofreció formalmente la experiencia y el soporte técnico de la petrolera estatal Petrobras para impulsar el desarrollo de la infraestructura energética de Surinam.

Asimismo, Lula proyectó que la nación vecina posee las condiciones geográficas para convertirse en la «puerta de entrada» comercial de Brasil hacia la subregión del Caribe, mediante el diseño de planes de infraestructura que amplíen de forma sustancial la conectividad aérea y marítima.

Integración caribeña y social

Por su parte, la presidenta Jennifer Geerlings-Simons resaltó que el propósito medular de su visita de Estado es traducir el diálogo diplomático en resultados prácticos y tangibles. La jefa de Estado defendió una mayor integración física, logística y portuaria entre Sudamérica y el Caribe, al tiempo que valoró la necesidad de absorber el conocimiento y los avances de Brasil en materias críticas como la pesca, la modernización agrícola, la seguridad alimentaria y los programas de inclusión social.

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados en el Palacio de Planalto, ambos gobiernos aprobaron la creación inmediata de una comisión mixta que monitoreará la implementación de los tratados de manera periódica.

Diplomacia cultural y deportiva

En el cierre del encuentro institucional, el presidente Lula matizó la jornada con un mensaje de fraternidad futbolística, bromeando sobre su certeza de que el corazón de los ciudadanos surinameses apoyará a la selección brasileña durante la próxima cita mundialista. De igual forma, el líder brasileño rindió un homenaje público al exfutbolista Clarence Seedorf, calificándolo como un ilustre «hijo de Surinam» que, tras su paso profesional por el club Botafogo de Río de Janeiro, fungió como un puente clave para la difusión de la riqueza cultural y humana de su país natal en Brasil.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store