El callejón La Unión de Los Arenales, tienen infinidades de problemas que deben enfrentar los vecinos a diario. Foto: Níger Martínez

Un número aproximado de 96 familias viven en una situación precaria y sin esperanzas que el Gobierno nacional, alcaldía de Caroní y gobernación del estado Bolívar den respuestas a sus peticiones, tienen más de 30 años pidiendo los servicios básicos.

Por el medio de esta comunidad pasa un manantial, cuyas aguas desembocan en la quebrada La Viuda del sector Los Arenales, parroquia Dalla Costa, San Félix.

Piden la construcción de un puente peatonal, también que la zanja sea embaulada antes que derrumbe varias viviendas en el sector; además, de aceras y brocales, igualmente asfaltado y red de aguas negras.

La calle, es de tierra, ellos mismos instalaron la red de aguas negras, sin embargo, las aguas desembocan en la quebrada

Familias amenazadas

El agua que circula por detrás de varias viviendas comenzó a socavar, ya algunas casas se hallan en peligro, pudieran derrumbarse.

La familia Montaña,  es una de las afectadas, el agua que corre por un lado de su vivienda abrió un cráter. La afluencia del manantial socava por debajo de la casa para abrirse paso y salir a la superficie, ellos han intentado desviar el curso, sin embargo, es imposible.

También la familia Jaramillo, padece por la cantidad de agua que circula por el terreno en donde construyeron su residencia, dicen que el flujo es continuo por este motivo se les hace imposible canalizar la quebrada.

Ellos, se han esforzado por conducir el manantial hasta una zanja por la que pasan las aguas fecales de algunos sectores cercanos que carecen de red de aguas negras.

Aguas de la quebrada están socavando, el problema representa un peligro para los lugareños

Sin luz propia

Para obtener electricidad tuvieron que ingeniárselas. Aunque Corpoelec ha sido la única institución que les ha brindado apoyo, las condiciones siguen siendo precarias. Las guayas, que deberían ser reemplazadas, han sido improvisadas con pedazos de madera para evitar cortocircuitos, lo que refleja la creatividad y la necesidad de los residentes.

Los vecinos elevan una petición urgente al alcalde de Caroní, Tito Oviedo y al gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, para que se aborden dos problemas cruciales; el primero solicitan que la zanja que transporta aguas de lluvia, aguas negras y agua del manantial sea adecuadamente canalizada, lo que ayudaría a mejorar las condiciones sanitarias y ambientales. Además, piden la construcción de un puente peatonal para garantizar la seguridad de los transeúntes.

La cárcava que atraviesa el área comienza en la calle Tavera Acosta, en el sector Los Sabanales, y desciende por la calle José Félix Rivas de Los Arenales. Luego, pasa por un lado del callejón La Unión y continúa su recorrido hasta desembocar en la quebrada La Viuda.

Este flujo de agua no solo es un problema para los vecinos, sino que también acentúa la necesidad de una solución integral para el manejo de las aguas residuales y pluviales en la zona.

Vecinos piden que la quebrada sea canalizada y la construcción de un puente

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store