En medio de rumores sobre la paralización del servicio marítimo a Venezuela, conocido como «puerta a puerta» y desmentidos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro asegurando total operatividad, finalmente salió a la luz pública los nuevos ajustes en impuestos para este servicio. 

La empresa de envíos Tealca con sede en Miami, Estados Unidos, publicó este viernes 14 de julio un comunicado donde específica nuevos lineamientos para los envíos de particulares a Venezuela. 

Ahora todo lo que se envíe tendrá un impuesto de 38 % sobre el valor de lo enviado, que antes no existía dada la medida del Gobierno de eliminar aranceles a las importaciones en busca de llenar los anaqueles.

Explica Tealca Miami en su comunicado las nuevas políticas de envío para la carga marítima, según las nuevas regulaciones establecidas:

La carga marítima regular, clasificada como uso para envíos estrictamente personales, deberá cancelar un impuesto de 38 % sobre el valor declarado por cada caja, independientemente del tamaño, con un valor mínimo declarado de 100 dólares. Es decir, 38 dólares por cada 100 declarados. 

Si se trata de carga marítima comercial, es decir, más de 6 piezas de un mismo artículo, estará sujeta a un arancel de aduana según el tipo de mercancía, más 16 % de IVA; más 1% de servicio aduanal. 

Dichos cargos, serán calculados con base en el valor comercial de los productos, por lo tanto, es imprescindible proveer las facturas comerciales.

Tealca recalca que «todos los envíos deberán ser correctamente declarados y prepagados para garantizar un trámite aduanero favorable». 

¿Qué pasa con los ‘envíos en tránsito’?

Tealca indica que también aplicarán regulaciones; es decir, la carga despachada desde el pasado viernes 30 de junio y que, actualmente se encuentra en proceso de adauna, generará un cobro adicional que será facturado y enviado vía correo electrónico, y por supuesto, deberá ser cancelado para que la encomienda sea entregada al destinatario e Venezuela. 

Dicho cobro, puede ser pagado en la oficina de Miami o en línea para su comodidad. El nuevo impuesto a cancelar es un pago adicional al flete a Venezuela.

La medida de exoneración de impuestos inició como una estrategia del Gobierno para llenar anaqueles vacíos de productos importados, en medio de la caída y desabastecimiento que presentó el país durante el año 2016. 

Con esta medida el auge de empresas de envío puerta a puerta fue en ascenso y cada vez más se observaba en Venezuela productos importados compitiendo con la poca producción nacional. 

Así como también, sirvió de solución para que venezolanos recibieran de sus familiares en el exterior, productos que estaban escasos en el país o a precios difíciles de pagar. 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store