Washington.- La Comisión de Debates Presidenciales canceló este viernes el segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden, que se llevaría a cabo en Miami.
La decisión es consecuencia de la negativa del presidente Trump a realizar el evento de manera virtual, a pesar de las preocupaciones sobre su diagnóstico de Covid-19, dijeron los organizadores.
La cancelación pone fin un furioso intercambio de 48 horas entre la comisión y ambas campañas. También significa que lo que habría sido el tercer debate en Nashville el 22 de octubre probablemente será la reunión final entre los dos candidatos. The Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la decisión de la comisión.
«Ahora es evidente que no habrá debate el 15 de octubre, y la CPD centrará su atención en los preparativos para el debate presidencial final programado para el 22 de octubre», dijo la entidad en un comunicado.
La comisión, con el respaldo de sus asesores de salud, anunció en la mañana de este jueves que el debate sería virtual. Justamente, debido a que Trump dio positivo por el coronavirus. La CPD detalló que los dos candidatos aparecerían desde lugares remotos. Trump rechazó rápidamente ese plan y aseguró que no se presentaría. Una decisión que desató una serie de eventos que pusieron en duda el futuro de todos los debates de las elecciones generales.
En respuesta a la cancelación de Trump, una portavoz de Biden dijo que su campaña habría acordado un formato virtual para el debate del próximo jueves. Sin embargo, añadió que como el presidente aparentemente se había retirado, agendarían otro evento para que Biden respondiera preguntas. De hecho, eso fue lo que hizo la campaña: más tarde ese mismo día, ABC News anunció que organizarían un foro con el exvicepresidente.
«El vicepresidente Biden espera presentar su propuesta al pueblo estadounidense sobre cómo superar esta pandemia, restaurar el liderazgo estadounidense y nuestras alianzas en el mundo y unir al pueblo estadounidense», dijo el viernes el portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, en un comunicado. «Es vergonzoso que Donald Trump eludiera el único debate en el que los votantes pueden hacer preguntas, pero no es ninguna sorpresa».
La campaña de Trump, en respuesta a que su candidato se retiraba del debate, emitió tres declaraciones este jueves. Los comunicados criticaron a la comisión, presionaron a la campaña de Biden para que aceptara un debate presencial y dijeron que estarían dispuestos a posponer el evento del 15 de octubre al 22 de octubre. Por lo que el tercer debate sería el 29 de octubre, pocos días antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Pero la campaña de Biden rechazó su propuesta. La portavoz Kate Bedingfield dijo en respuesta: «Donald Trump no no decide el cronograma de los debates; la comisión lo hace».
La campaña de Trump ha argumentado que como el médico del presidente, Dr. Sean Conley, lo ha autorizado para viajar, la comisión debería realizar el debate a un escenario en persona.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!