El canciller chileno, Alberto van Klaveran, calificó de «inaceptables» las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien señaló como posibles responsables del crimen del exmilitar Ronald Ojeda a cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros «con intereses espurios».
«Las declaraciones del fiscal general nacional venezolano son inaceptables, pero no nos sorprenden», indicó el canciller en un video.
Van Klaveren aseguró, sin embargo, que el Gobierno no se plantea la ruptura de relaciones diplomáticas porque, apuntó, el objetivo es obtener colaboración y esta «sería más difícil si no tenemos representación en Venezuela».
«Los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen», añadió el ministro.
Ojeda lo secuestraron el pasado 21 de febrero en Santiago y sus restos los halaron diez días después en una toma irregular en una localidad periférica de la capital, sepultados debajo de un bloque de cemento.
El fiscal chileno a cargo del caso, Héctor Barros, vinculó en abril el crimen con la banda criminal Tren de Aragua y pidió apoyo a las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos.
Dos fiscales venezolanos visitaron la semana pasada Chile y se reunieron con el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional chilena (Uciex), Juan Pablo Glasinovic, para colaborar en la investigación.
El caso lleva meses generando fricciones entre ambos países y acusaciones de falta de cooperación por parte de Chile hacia Venezuela.
Hasta el momento, solo hay un joven detenido, pero hay otros dos sospechosos con órdenes de detención, que las autoridades chilenas creen que están en Venezuela.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!