Ciudad Guayana.- César Ramírez, dirigente político de Fuerza Vecinal, dice entender las razones que motivaron a los guayaneses a no participar en el evento electoral del domingo pasado. 

A juicio del dirigente político, la falta de unidad, la imposición de candidatos «con alto rechazo» y la desconexión están reflejadas en el alto número de abstención. 

«El sentimiento ciudadano se expresó a través de la abstención, se cometieron errores y por ello debemos responsabilizar al G4 y a Guayana Libre de la derrota en Bolívar. No quisieron celebrar primeras para escoger los candidatos a los distintos cargos de elección popular», dijo Ramírez, según nota de prensa. 

Señala también que partidos tradicionales agrupados en el G4, secuestraron la tarjeta de la unidad e impidieron que se concretara la llamada «Unidad». 

«Impusieron a candidatos altamente cuestionados, con desempeños grises en funciones anteriores, candidatos que ni siquiera son del municipio en el que aspiraban ganar, hubo división, descalificación, y ofensas que culminó en un lamentable episodio de agresión física, un acto bochornoso que potenció la abstención».

Otro factor que, a su criterio, afectó el resultado es la desconexión entre la dirigencia política y los problemas de la gente. 

«No se priorizaron los problemas, se priorizó tratar de controlar a la oposición», sostiene.

Ventajismo

César Ramírez también criticó el ventajismo por el lado oficialista al usar recursos del Estado para su campaña, así como también la coacción al elector con la instalación de puntos rojos y entregas de bolsas Clap, gas y bono de las misiones. 

Aun así, con un escenario favorecedor, el chavismo apenas logró movilizar 15 % del padrón electoral, representado en el 45 % de votos ante la baja partipación de opositores. 

«Siempre se dijo que en una jornada donde hubiese una baja participación iba a ganar el oficialismo porque con ese 15 % que ellos movilizan obtienen el 45 % y si a eso le sumas la división de los factores, vemos el resultado donde el estado Bolívar quedó rojo sin fraude porque la gente no salió a votar», explicó.

Por eso Ramírez insiste, una vez más, en la necesidad de reorganizar a la oposición a través de primarias de cara a próximos eventos.