El presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López pidió a los ciudadanos denunciar la falsificación de los medicamentos ante las organismos competentes como lo son la División de Investigaciones de Delitos contra la Salud Pública del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Contraloría Sanitaria, Instituto Nacional de Higiene y las cámaras farmacéuticas del país.
En una entrevista radial, López insistió que «mientras sumemos y multipliquemos acabaremos con este flagelo», pues, «también es responsabilidad del ciudadano común hacer las denuncias correspondientes para que los organismos de seguridad puedan articularse y atacar el producto, flagelo o vendedor».
Previa a las declaraciones del presidente de Cifar, el Ministerio de Salud emitió un alerta, a través de las redes sociales, sobre la falsificación de los productos Dobet 2 %, Todex (solución oftalmológica) y Budecort 1 mg (suspensión para inhalar) en sus lotes 099981, 031942 y 023605, reseñó el medio nacional Radio Fe y Alegría.
Asimismo, López aseguró que afortunadamente detectaron a la situación a tiempo, ya que, es frecuente el seguimiento de los productos desde que salen de los laboratorio hasta su llegada a las farmacias.
Cifar: ¿Cómo saber si un fármaco es falso?
El presidente de la Cámara Farmacéutica exhortó estar atentos a los fármacos de alto consumo, pues son los más propensos a ser adulterados.
También, señaló que «suelen tener errores comunes en su estuchería o falta de información».
López explicó que tiene que estar etiquetado en idioma español y contener la fecha de elaboración y vencimiento, su prospecto y el número de registro o, en su defecto, el permiso sanitario farmacéutico troquelado.
Alertó que algunas falsificaciones pueden ser visualmente idénticas a las originales, pero siempre suele encontrarse algún error o inconsistencia.
López ratificó además a verificar físicamente sus condiciones, observando el contenido de suspensiones o jarabes, y asegurándose de que las tabletas o grageas no estén rotas o dañadas.
Paralelamente, soliticó comprar los medicamentos únicamente en farmacias debidamente establecidas y con personal calificado, en lugar de redes sociales, debido a que no garantizan las condiciones ni la eficacia terapéutica de los productos.
«Se está trabajando con todos los organismos del sector y las entidades de seguridad. Los laboratorios farmacéuticos también tienen la responsabilidad de hacer trazabilidad de la distribución del medicamento», afirmó.
Venezuela registraba hasta el 5 de noviembre seis alertas sanitarias por medicamentos falsos o presuntamente falsificados.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!