La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó este jueves la solicitud hecha por el gobierno de Nicolás Maduro de suspender las investigaciones del fiscal Karim Khan respecto del caso Venezuela I, en el que se averiguan los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, al menos desde 2017.

En su decisión, difundida a través de un documento, los jueces de la Sala de Apelaciones rechazaron los tres argumentos esgrimidos por el oficialismo respecto a las consecuencias sobre el memorando de entendimiento entre la Fiscalía de la CPI y el Estado venezolano con esta investigación.

Aseveraron que los hechos no son competencia de este alto tribunal y, por último, que las entrevistas en el marco de este proceso generarían “un trauma innecesario y mancillaría la integridad de la evidencia”.

Con ello, se mantienen las facultades de investigación del fiscal Khan mientras dure el proceso de apelación hecho por el Gobierno nacional, que se estima podría durar unos meses.

Los jueces de la CPI señalaron en su escrito que Venezuela no demostró los daños o consecuencias irreversibles que podrían generarse sobre el memorando de entendimiento si el fiscal continúa sus investigaciones, en especial por las declaraciones públicas que ha hecho el británico de mantener la cooperación.

Tampoco se explicó cómo la reanudación de la investigación por parte de la Fiscalía frustraría el propósito de la apelación, en caso de que la Sala de Apelaciones determine que la CPI carece de competencia.

En último lugar, los jueces rechazaron las especulaciones del Estado venezolano sobre las implicaciones entre las actividades que adelanta el fiscal con las víctimas y testigos.

 

Fuente: Tal Cual

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store