Bogotá.- Uno de los soldados implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, confesó a los investigadores del caso que, el día del crimen, se unieron al grupo unos policías haitianos, lo que generó «tranquilidad» entre ellos, porque -según- no conocían del todo la operación.
Así lo reportó este sábado la revista Semana, que, en exclusiva, consiguió con fuentes judiciales de Puerto Príncipe, el relato del soldado retirado Juan Carlos Yepes Clavijo.
«También iban a ir tres agentes de la policía, eso hace que le dé a uno más tranquilidad. Mientras las cosas van legales, con una orden de arresto por un juez, y si hay una persona que está allá en la casa colaborando, y además íbamos con agentes de la policía, pues eso da mucha tranquilidad y legalidad. La supuesta orden de captura jamás existió. Era un asesinato», respondió Yepes a la investigadora, quien preguntó si el organizador del «evento», les informó sobre el acompañamiento de la policía.
Juan Carlos Yepes Clavijo llegó a Haití el pasado 6 de junio y un mes después estaba preso y acuso por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, al lado de 20 colombianos más, tres de ellos, muertos.
El soldado (r) entregó un dato clave para la investigación: había un infiltrado en la casa presidencial, quien daría la señal para iniciar la operación.
«Nos dijeron que también había una persona que estaba allá en el sitio, infiltrada. Y que esa persona nos avisaba», detalló. «Tengo entendido que era de la misma seguridad de la persona que iban a ‘capturar’ porque estaba adentro de la casa. Entonces, si se tiene a una persona allá, eso hace que el grupo se relaje un poquito más, porque pues no sabemos cómo es la residencia».
Haga clic aquí para leer la exclusiva completa en la Revista Semana
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!